Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yesca denuncia la retención policial de seis jóvenes en la noche del 20-N
X

Yesca denuncia la retención policial de seis jóvenes en la noche del 20-N

Actualizado 21/11/2013 12:01

Aducen que actuación de la autoridad se produjo en una "concentración pacífica" en la plaza del Olivo. Entre ellos se encontraba un fotógrafo realizando labores informativas.

Desde la asamblea de Yesca han mostrado este jueves su sincero apoyo y fuerza a losseis jóvenes que fueron retenidos e identificados por parte de agentes de la Policía Nacional la noche del 20 de noviembre.

Según aseguran desde esta agrupación de carácter antifascista, los hechos se produjeron durante una "concentración pacífica" convocada en la plaza del Olivo bajo el lema 'Juan Carlos I de Franco es heredero' y en la que tres tres jóvenes fueron identificados en el momento en el que se proponían acudir a dicho acto portando una famosa imagen del dictador y del monarca. Tras la pertinente identificación del trío de manifestantes el registro de sus pertenencias "y sufrir la actitud chulesca y agresiva de los agentes de la Policía Nacional fueron retenidos durante media hora, para impedir que acudieran a ese acto", según narran desde Yesca.

Cuando asistentes de la concentración tuvieron conocimiento de lo ocurrido decidieron traspasar su protesta a la comisaría para exigir explicaciones. Una vez allí, recibieron como respuesta de las fuerzas del orden "la salida en tromba de una decena de agentes, haciendo correr a los 40 jóvenes que estaban fuera defendiendo la libertad de expresión", han explicado los afectados.

En este momento "fueron retenidas dos jóvenes y un fotógrafo que realizaba su labor periodística", los cuales, en función de estas fuentes, permanecieron durante una hora y media en dependencias policiales.

Por todo lo reseñado, desde la asamblea de Yesca han denunciado lo que consideran como "criminalización sistemática que están realizando los cuerpos de Seguridad del Estado contra la juventud más dinámica y consciente". De igual modo, han añadido que estos hechos constituyen un intento de "neutralizar cualquier protesta pacífica cuando viene desde los sectores rupturistas" y también que se pretenda personalizar y responsabilizar judicialmente "a las caras visibles de las organizaciones y movimientos sociales".

Con ello, han significado que lo acaecido esta noche demuestra "una vez más lo mil veces repetido, la represión sigue, porque seguimos enmarcados dentro de un régimen continuista con el franquismo", el cual, y siempre según estas mismas fuentes "tolera que se le cuestione, un sistema que no ha sufrido ningún tipo de depuración democrática, que intenta incriminar a la juventud de tener el coraje de decir las cosas bien altas y claras, lo que en otros países llamaríamos libertad de expresión aquí se traduce en detenciones, montajes, represión, multas y juicios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...