Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Yoav Cohen, con ‘Nekama. The Cave’ logra el galardón a la mejor obra del Festival de Cortos Ciudad de Soria

Yoav Cohen, con ‘Nekama. The Cave’ logra el galardón a la mejor obra del Festival de Cortos Ciudad de Soria

Actualizado 24/11/2012

El Certamen Internacional de Cortos ha alcanzado su recta final este sábado 24 de noviembre con la celebración de la Gala de Clausura en la que se ha hecho oficial el palmarés de la edición catorce de este festival. El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha acompañado a la concejal responsable del evento, Inés Andrés, y al director, Javier Muñiz, en la última jornada donde ha destacado el esfuerzo municipal para seguir manteniendo una propuesta de calidad para los sorianos y un escaparate de la ciudad fuera de sus fronteras.

La página web del Certamen ha superado el medio millón de visitas y el 60% de los directores han estado presentes en la ciudad. El festival ha visionado 1348 cortos, de los cuales 699 eran españoles y el resto, extranjeros. Si bien cabe destacar que entre ellos se encuentran más de 20 coproducciones españolas con países tan diversos como China, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, Alemania o Lituania.

Los talleres infantiles y universitarios abrieron el certamen que tuvo su apertura oficial con la proyección de la película ?Los Mundos Sutiles? con la asistencia del director de la obra, Chapero Jackson, la protagonista y la productora, con un acercamiento a Machado y la danza en un guiño del festival al Centenario de ?Campos de Castilla?.

El certamen, que acaba este domingo con la proyección del palmarés, ha incluido 17 sesiones y más de 180 películas. Los cortos a concurso se han proyectado desde el 17 hasta el 23 de noviembre con una actuación de la Banda Municipal como broche de oro que ofreció ayer un repertorio de Bandas Sonoras. Desde el jurado se ha destacado la calidad de las obras a concurso y la existencia de algunas temáticas compartidas, en esta edición, especialmente las relacionadas con la infancia. La clausura definitiva será este mismo domingo 25 de noviembre en la Audiencia a las 19.00.

El evento ha visto reducido su presupuesto de 114.000 euros en 2011 a 69.000 en 2012, pese a que el Ayuntamiento sí ha mantenido su aportación con un convenio de 60.000 euros con un programa variado y para todos los públicos y edades. De esta forma, se han ofertado 15 días de cine, 15 ciclos, 3 exposiciones, 3 talleres y cuatro conciertos. También ha destacado la colaboración del Cine Club de la UNED, la UVA y de la Escuela de Arte al margen de colaboraciones, voluntarios y patrocinadores y el apoyo del centro Comercial Camaretas que se ha sumado como escenario de actividades dentro del ciclo ?Lleva a tus padres al cine?.

PALMARÉS 2012

JURADO A LA SOMBRA

NACIONAL: EL PUNTO ROJO: ORÍGENES LA TOMATINA Darío J. Ferrer

INTERNACIONAL: HOURGLASS Pedro Collantes

JURADO JOVEN

NACIONAL: AQUÉL NO ERA YO

INTERNACIONAL: CURFEW Shawn Christensen

JURADO MAYOR

NACIONAL: ADIVINA QUIÉN VIENE A COMER MAÑANA Pepe Jordana

INTERNACIONAL CURFEW Shawn Christensen

JURADO OFICIAL

MEJOR CORTOMETRAJE: NEKAMA. THE CAVE Yoav Cohen

MEJOR GUIÓN: CURFEW Shawn Christensen

MEJOR DOCUMENTAL: 5 CZK Marek Ciccoti

MEJOR ANIMACIÓN: LA DÉTENTE Bertrand Bey, Pierre Ducrós

PREMIO ESPECIAL JURADO: FRIENDSHEEP Jaime Maestre

CORTOMETRAJE COMPROMISO SOCIAL: LA FRANCE QUI SE LÈVE TÔT Hugo Chesnard

MEJOR APORTACIÓN ARTÍSTICA: AFTERNOON Izabela Plucinska

MEJOR ACTOR: CHANI MARTIN (El Rastrillo se quiere comprometer)

MEJOR ACTRIZ: MAGÜI MIRA (Beige)

MEJOR CORTO NACIONAL: BEIGE Triana Lorite

MENCIÓN ESPECIAL: THE ONLY FLOWER César Pérez Herranz

PREMIO DEL PÚBLICO

CURFEW Shawn Christensen

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...