Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 26/03/2014

< Volver a la hemeroteca
CAPITAL

El grupo popular ha pedido la suspensión de la ejecución de la contratación de la edición del boletín Plaza Mayor, y la realización de una licitación pública, en la comisión de Vigilancia de la Contratación celebrada este martes. Además, Javier Sanz ha solicitado que se lleve a la comisión "el nuevo contrato que, al parecer, ha firmado por segunda vez el alcalde, después de una segunda resolución de Alcaldía, en la que anulaba la anterior, por tratarse de un contrato ilegal".

Angel Hernández y Manuel Revilla.
Angel Hernández y Manuel Revilla.
CAPITAL

El concejal de modernización ciudadana del Ayuntamiento de Soria, Angel Hernández, afirmó en la mañana del martes 25 de marzo que "si en algún momento no tenemos que cumplir la ley para solucionar los problemas de los ciudadanos de Soria, no la cumpliremos". Hernández se mostró contundente en la defensa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio ahora cuestionado por la Administración, que el concejal entiende "que está solucionando los problemas de los ciudadanos". Desde la OMIC de Soria se resolvieron 444 de las 481 reclamaciones tramitadas en 2013.

CAPITAL

La agrupación local del PSOE en Soria exige a los concejales del Partido Popular en la ciudad la defensa de unos 50 puestos de trabajo, ahora en entredicho, dependientes de las administraciones nacional y regional. Los socialistas hablan de "hasta 6 despidos en las Escuelas Infantiles de la Junta con más de 2.000 firmas recogidas, la posible pérdida de 13 en la residencia de Los Royales y un más que incierto futuro para 24 empleados del Registro con su privatización sin olvidarse de las 42 amortizaciones de la RPT de la Diputación".

Con la pancarta por El Collado.
Los manifestantes recorrieron la céntrica calle de El Collado.
CAPITAL

Varias decenas de profesionales de la peluquería de la provincia han respondido a la convocatoria de la Asociación de Peluquerías de Soria para protestar por la subida del impuesto del valor añadido (IVA). En la protesta, se ha organizado un desfile de modelos de peluquería ante Subdelegación de Gobierno. Han desfilado varios modelos cuyos peinados estaban inspirados en los problemas actuales como los desahucios o el paro.

Cartel anunciador del certamen.
Cartel anunciador del certamen.
CAPITAL

El cartel del joven Roberto Caballero, que cursa la formación en la Escuela de Artes de la ciudad, anuncia la décimonovena edición del Festival de Creación joven de Soria. Las actividades incluyen la exposición de pintura, fotografía y escultura, el concurso de artes escénicas, el II Encuentro de fotógrafos y la lectura de textos de poesía, entre otras actividades, hasta el acto de clausura del 20 de junio.

CAPITAL

El PP pedirá la suspensión de la ejecución del contrato de la edición de la revista municipal Plaza Mayor, del Ayuntamiento de Soria, que el alcalde Carlos Martínez adjudicó directamente a través de una resolución de Alcaldía en enero. La oposición reclama una licitación pública está pendiente del informe técnico o jurídico, solicitado días atrás, ya que considera que puede haber irregularidades en esa adjudicación.

CASTILLA Y LEóN

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización organiza la participación de Castilla y León en Prowein, la principal feria mundial del vino, con más de 50 países representados, que se celebra en Düsseldorf, en Alemania, hasta el próximo día 25 de marzo. A la feria acuden 35 bodegas de la Comunidad que se ubicarán en el pabellón promovido por la Junta de Castilla y León.

CASTILLA Y LEóN

El objetivo es planificar y ordenar la gestión de los valores y espacios a conservar, lo que repercutirá en más de la cuarta parte del territorio de Castilla y León. La superficie que alberga las especies y hábitats a proteger de interés comunitario supone más del 25% del total del territorio de Castilla y León, donde se asientan más de la mitad de los términos municipales, por lo que el diseño de la gestión de su conservación demanda la implicación y participación de su población y de toda la sociedad.

CAPITAL

Los presidentes de las asociaciones de diseñadores gráficos (Dis), y de profesionales de la información (APIS), Jesús Ángel Alonso y Chusja Andrés, han señalado a SORIANOTICIAS.com la conveniencia de que servicios como la edición de la revista municipal Plaza Mayor, del Ayuntamiento de Soria, y otros que se impulsan desde instituciones públicas, salgan a licitación. Consideran que es lo razonable, para que cualquier empresa soriana interesada pueda ofertar, y tener el mismo derecho y las mismas oportunidades.

CASTILLA Y LEóN

Con el fin de demostrar que Castilla y León es un destino que está 'de moda', la Consejería de Cultura y Turismo promueve a través de los canales online de la diseñadora abulense afincada en Valladolid, Esther Noriega, un concurso dirigido al público general cuyo premio consistirá en elegir una experiencia de carácter turístico, cultural o enogastronómico en la Comunidad.

Exterior del lavadero ahora deteriorado.
Exterior del edifcio que se quiere recuperar.
PROVINCIA

El Ayuntamiento de Navaleno ha aprobado el proyecto de recuperación del edificio del antiguo lavadero municipal ubicado junto a la travesía en la entrada de la población, tras descender el puerto de Mojón Pardo. La iniciativa cuenta con la financiación de los fondos económicos Leadercal a través de Asopiva, con un presupuesto económico de 100.000 euros.

CAPITAL

La Dirección Provincial de Educación reconoció el esfuerzo de las dos estudiantes premiadas en la Olimpiada de Química en un acto que tuvo lugar en la mañana del lunes 24 de marzo. Las alumnas sorianas Carolina Martínez (IES Castilla) y Cristina Sainz Martínez (IES Virgen del Espino) obtuvieron el segundo y tercer premio de la fase local del distrito de la Universidad de Valladolid.

CAPITAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desarrolló durante la mañana del lunes 24 de marzo una jornada informativa sobre la Educación Ambiental en Castilla y León, y el Plan de Acción que debe llevarse a cabo para su desarrollo. La actividad estuvo dirigida a promover y facilitar el encuentro de profesionales e interesados en la Educación Ambiental a nivel provincial. La jornada tuvo lugar en el edificio del Servicio de Cultura y Turismo del gobierno regional en Soria.

CASTILLA Y LEóN

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad (los días 24, 25 y 26 de marzo), por el fallecimiento del ex presidente y abulense, Adolfo Suárez. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos. España, Castilla y León y, muy especialmente Ávila, están de luto, tras conocerse el fallecimiento deAdolfo Suárez. Será enterrado este martes 25 en el claustro de la catedral de Ávila; donde también serán trasladados los restos de la esposa del expresidente. (Ver noticia completa en Avilared-IMEDIACyL)

Helicóptero del 112 en unas prácticas en Soria.
Helicóptero del 112 en unas prácticas en Soria. / SN
CASTILLA Y LEóN

El servicio 112 de Castilla y León es el primero y único servicio de emergencias de un total de 890 servicios de 44 países europeos y otros estados asociados, como Turquía o Israel, que recibe la certificación de calidad para centros de emergencias 112 que otorga la Asociación Europea de Números de Emergencia.

CAPITAL

La Asociación Jurados de Cuadrilla, siguiendo con sus talleres sanjuaneros, organiza el X Curso de Pirograbados de Botas Sanjuaneras. El curso comenzará el próximo día 31 de marzo, en horario de 18.30 a 20.30 horas, y tendrá una duración de siete días, hasta el 8 de abril.