Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 06/03/2014

< Volver a la hemeroteca
Ángel Calavia, José Antonio Pérez, Carlos Martínez y José Manuel Aceña
Ángel Calavia, José Antonio Pérez, Carlos Martínez y José Manuel Aceña
CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria editará un disco de música de marchas de Semana Santa, interpretado por la Banda Municipal, y un número especial de la revista 'Plaza Mayor', que se va a buzonear, con el fin de reforzar la proyección de la Semana Santa de Soria, e impulsar así el turismo durante esos días, que el pasado año superó el 80% de ocupación hotelera.

Participantes en la presentación de la Feria.
Participantes en la representación de la Feria.
PROVINCIA

Covaleda acogerá la primera Feria del Chorizo artesanal y el primer Concurso "el mejor chorizo del mundo", los días 8 y 9 de marzo. En el primer certamen de tapas con chorizo participan nueve restaurantes y bares, para unos manjares podrán degustarse durante todo el fin de semana. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Covaleda y el Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión, cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Soria, y la colaboración de la Diputación Provincial de Soria.

CAPITAL

La tristeza del Entierro de la Sardina ha puesto un broche final y positivo al Carnalva de 2014 en la capital soriana, que ha tenido más animación y participación, a pesar de que el tiempo no ha acompañado. Docenas de sorianos quisieron acompañar anoche al singular cortejo fúnebre carnavalesco, hasta la plaza de la Fuente Cabrejas, donde se quemó la simbólica sardina. Este año, como novedad, se ofreció una sardinada. Don Carnal ha dejado paso ya a doña Cuaresma.

Plaza de Bernardo Robles, donde se edificará el nuevo mercado.
Plaza de Bernardo Robles, donde se edificará el nuevo mercado. / SN
CAPITAL

El responsable de Urbanismo, Luis Rey, tras la firma de este acuerdo pendiente, da por finalizado el largo y costoso proceso de negociación y tramitación de contrucción del mercado, y anuncia que el inicio de las obras es ya inminente, en cuestión de días. Rey confía en que el grupo popular haya aclarado todas las dudas sobre los ajustes técnicos del proyecto, que no afectan al proceso de plicas y de adjudicación de las obras.

CAPITAL

El número de parados sorianos se ha reducido en 312 durante el último año, es decir, un 4,36% menos, situándose la provincia en 6.848 desempleados, según los últimos datos del mes de febrero de 2014, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y comparándolos con febrero de 2013 (en el que había 7.160 parados). En cuanto a la comparativa del último mes, se ha reducido en 93 los parados en Soria, un 1,34%, al pasar de los 6.941 del pasado mes de enero a los 6.848 de febrero. Por sexos, los desempleados masculinos en Soria uman ahora 3.486 (33 menos); y las mujeres paradas 3.362 (60 menos).

Javier Arribas e Inés Andrés, en la presentación del nuevo proyecto mural
Javier Arribas e Inés Andrés, en la presentación del nuevo proyecto mural
CAPITAL

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Soria, que se puso en marcha por primera vez el pasado año, canalizando las inquietudes expresadas por los propios jóvenes, permitirá trabajar con una vertiente didáctica, y con una tarea docente coordinada por Javier Arribas en dos muros de Los Pajaritos, en casi 50 metros lineales de pared.

Antonio Pardo y Juan Manuel Ruiz Liso, en la presentación del libro
Antonio Pardo y Juan Manuel Ruiz Liso, en la presentación del libro
PROVINCIA

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria, Juan Manuel Ruiz Lisó, mostró sus temores por el futuro del servicio sanitario. "Me da miedo que esto vaya hacia atrás", dijo el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria en la presentación del libro ´Hospital Virgen del Mirón 1935-2013.Patología e Historia`, del volumen editado por la imprenta de la Diputación de Soria del que él es autor.

PROVINCIA

La Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones económicas en la contratación de trabajadores y para los nuevos autónomos, a razón de 1.500 euros por puesto de trabajo dentro de una partida global de 300.000 euros. La institución espera ayudar a la creación de unos 200 puestos de trabajo, según el presidente Antonio Pardo.

CAPITAL

El concejal del grupo popular Tomás Cabezón dio a conocer una sentencia en la que "se condena al Ayuntamiento en primera instancia a saldar unas costas de 10.440 euros en concepto de intereses de demora por no pagar las certificaciones en tiempo y en forma". En el texto, se obliga al Consistorio "al pago de unas certificaciones por importe de más de 230.000 euros que corresponden a excesos de obra en las Ruinas de San Nicolás.

Los carreteros en una de sus actividades en Zaragoza.
Los carreteros en una de sus actividades en la plaza del Pilar de Zaragoza. / SN
PROVINCIA

La Hermandad de Carreteros de Soria y Burgos participará en los actos conmemorativos de la reconstrucción del barco ballenero con una ruta con bueyes entre la comarca y el Cantábrico y la colaboración en una exposición en el Museo de la Evolución Humana para 2015. Representantes de la organización han mantenido un primer encuentro en Burgos para aproximar un programa futuro con motivo de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016.

Emilio Cabrerizo, al fondo, en un partido con su hermano Luis.
Emilio Cabrerizo, al fondo de rojo, en un partido de pelota.
DEPORTES

El Club de pelota Urbión se juega en la población madrileña de Colmenar Viejo los días 8 y 9 de marzo donde se juega el ascenso a la Primera División. El día 8 se disputará la semifinal contra el Club San Juan de Fuenmayor de La Rioja y simplemente ganando esta jornada el pase a primera estaría garantizado.

PROVINCIA

La junta directiva de la Asociación de Pinares y El Valle para el desarrollo rural integral (Asopiva) ha convocado la asamblea general de la organización el sábado 29 de marzo en Rollamienta, a partir de las 11,30 horas. En la reunión se llevará a cabo la renovación de los responsables de la entidad. El actual presidente, Miguel Bonilla, ya manifestó su intención de abandonar la máxima responsabilidad de la entidad que agrupa a una treintena de municipios.

La prueba volvió a ser una competición reivindicativa.
Miguel Angel Hidalgo, primero por la derecha, en Argelia.
PROVINCIA

Integrantes de la Asociación soriana de amigos del pueblo saharaui participaron en la XIV Sahara Maraton 2014, en Tinduf(Argelia) ."La marca obtenida es lo de menos,lo importante es la convivencia con los saharauis,visibilizar el conflicto con Marruecos y dar un mensaje claro de apoyo a su lucha por la libertad y la justicia", comenta Miguel Angel Hidalgo, uno de los participantes.

Momento de la extinción del incendio, durante esta madrugada
Momento de la extinción del incendio, durante esta madrugada
PROVINCIA

El incendio seprodujo en la madrugada del domingo 2 de marzo, hacia las 5.20 horas. Dentro estaban dos personas mayores, que salieron por su propio pie.