Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 18/03/2014

< Volver a la hemeroteca
PROVINCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera había previsto viajar hasta la localidad cercana al Moncayo pero finalmente son los consejeros de Economía y de Fomento quienes estarán este martes. El proyecto será explicado en el consistorio a las 13.00 horas en una cita que se realiza días después de que el grupo Popular presentara en las Cortes una proposición no de ley para hacer ver la importancia del esta explotación para generar empleo y actividad en la zona.

CAPITAL

La Junta de Castilla y León ha habilitado una dotación presupuestaria de 100.000 euros para la muralla de Soria, 50.000 para esta anualidad y otros 50.000 euros para 2015. Es lo que se la ha trasladado al Ayuntamiento de Soria, según ha explicado el procurador popular Ignacio Soria, quien ha asegurado que "el alcalde tiene conocimiento de ello,por lo que hoy los procuradores del PSOE ha retirado una propuesta en las Cortes en relación a la muralla de Soria, porque el dinero está".

Reunión con vecinos y comerciantes sobre las obras del mercado
Reunión con vecinos y comerciantes sobre las obras del mercado
CAPITAL

El Ayuntamiento ha mantenido este martes 17 -por la tarde- una reunión con comerciantes y vecinos de la plaza de Bernardo Robles y plaza del Vergel, oara informar de las obras del nuevo mercado. El alcalde, Carlos Martínez, ha pedido a todos los asistentes disculpas anticipadas por esas obras, que se prolongarán durante 18 meses, ha resuelto dudas y ha atendido las sugerencias de los asistentes.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
PROVINCIA

La Diputación Provincial de Soria ya tiene comprometidos unos 27 millones de euros para el fomento del empleo en la provincia, lo que significa el 65 por ciento de la totalidad del Plan previsto entre 2013 y 2015. El presidente de la institución, Antonio Pardo, destaca "el aluvión de peticiones" registradas en las dependencias provinciales por parte de empresas y autónomos.

CAPITAL

Esta actuación permitirá conectar el centro de la ciudad con el campus Duques de Soria dotando de mayor seguridad a los ciclistas y fomentando la convivencia peatón, coche y bici en un área idónea para el uso de las dos ruedas especialmente por el flujo de muchos jóvenes, estudiantes y deportistas. La intervención se realizará por tramos para intentar generar menos contratiempos durante su desarrollo y se espera concluir antes de junio.

PROVINCIA

Un vecino de Soria, de 47 años, resultó herido de gravedad en la tarde del domingo cuando practicaba parapente en las proximidades del parque eólico Tablado de Borobia, dentro del término municipal de esta localidad. El herido fue localizado sobre las 20.00 horas en el referido pico Tablado. Estaba a unos 50 metros ladera abajo de la montaña, acompañado de su mujer y de otros 2 familiares, semiconsciente y con fuerte dolor lumbar y en las caderas.

CAPITAL

Se trata de la primera organización de España dedicada a la asistencia sanitaria integral que obtiene el Sello de Excelencia Europea 500+. La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.

PROVINCIA

La Diputación Provincial ha anunciado anunció en la última comisión de Planes que "no presentará ninguna enmienda al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para 2014-2024., ni defenderá la 'y' soriana, pese a promover un estudio para avalar su necesidad", ha señalado el PSOE.

Vecinos de San Leonardo.
Vecinos de San Leonardo.
PROVINCIA

Asociaciones, Ayuntamiento y vecinos de San Leonardo de Yagüe se han implicado en la campaña de ayuda a Gaizka, el niño afectado por la enfermedad del Síndrome de Angelman, que precisa de un tratamiento y medios especiales. Emy, natural de San Leonardo, mostró en la presentación de la campaña la visión más dura que una madre ante la enfermedad de su hijo. "Mi mayor dolor fue cuando me dijeron que mi hijo era un vegetal", dijo visiblemente afectada, y reconoció que "me siento muerta en vida".

CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria solicitará el lunes día 17 una reunión con representantes del Obispado de Osma-Soria para tratar sobre el desprendimiento de parte del lienzo de un fresco del siglo XVIII en la cúpula de la ermita de San Saturio de la ciudad. El encuentro servirá también para ahondar sobre el tema de la titularidad de la ermita, registrada a nombre del Obispado, "pero que pertenece al pueblo de Soria", según el alcalde, Carlos Martínez.

DEPORTES

Víctor Martín matizó que se debe apoyar al club ahora que se está en un buen momento, ahora que lo necesita el club y sobre todo por el grupo humano y profesional con el que cuenta el club esta temporada. Se recordó que los socios todavía pueden retirar dos entradas gratis para presenciar uno de los partidos que restan de temporada, salvo Real Zaragoza y Deportivo de la Coruña.

Manifestación en el sector porcino.
Manifestación del sector porcino.
PROVINCIA

Un centenar de ganaderos sorianos participarán en la concentración frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid el martes día 18 de marzo para protestar por la reforma energética que estudia el Gobierno con la pérdida de rentabilidad de las plantas de tratamiento de purines. La movilización está organizada por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa.

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
CAPITAL

Del 11 al 20 de abril los establecimientos participantes ofrecerán su propio Gin&Tonic, bebidas que serán evaluadas tanto por el público como por un jurado que recorrerá los bares para decidir quien realiza la mejor bebida.

CAPITAL

FOES mantuvo el jueves 13 una reunión con el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, en la que se analizó la situación de todos los expedientes pendientes. La Junta reconoció la falta de recursos económicos para pagar; y FOES trasladó los perjuicios que están sufriendo las empresas afectadas, ya que el cobro de las ayudas estaba condicionado a que se hiciera la inversión.

Carteles del concurso 2014.
Parte de los carteles de la exposición.
CAPITAL

El patio de columnas del consistorio acoge los trabajos presentados a concurso. Tras la muestra al público, el jurado elegirá a los diez finalistas. Como en anteriores ediciones, el público votará al ganador para las fiestas que este año serán entre el 25 y 30 de junio. En un primer anuncio se indicó que la exposición tendría lugar el lunes 17, pero se ha adelantado sin previo aviso.