Durante la campaña 2012 -que se está desarrollando en estos momentos-, las actividades ofertadas son limpieza de sendas, censo de aves, rehabilitación, programa de voluntariado senior, plantaciones, inventariado, hacenderas o adecuación de abrevaderos, entre otras.
Las primeras actividades programadas se desarrollarán el 23 y 24 de marzo en Castronuño (Valladolid), donde se realizará la actividad denominada 'Paisaje limpio en la senda de los Almendros'; y en Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), donde se llevará a cabo la actividad 'Plantación de especies arbustivas como barrera visual'.
Las actividades que más aceptación tienen son las relativas a la limpieza de ríos, la colaboración en censos de especies de fauna, la elaboración y colocación de cajas nido para aves insectívoras o la recuperación de la tradición oral.
Los beneficios del voluntariado ambiental sobre los Espacios Naturales Protegidos son diversos, como alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales; apoyar el desarrollo local sostenible; y permitir la implicación de la población y su participación directa en los espacios naturales.
Otras actividades que ofrece este programa son las de información y encuestas a los visitantes; la realización de plantaciones de vegetación; la recuperación de abrevaderos y fuentes y su adaptación para anfibios; recorridos de senderos para evaluar su estado y su limpieza; y recuperación de chozos de pastores, entre otras.
Todas las personas que se incorporan a la red de voluntarios ambientales en Espacios Naturales reciben una formación previa sobre los valores del voluntariado, los valores del espacio natural y los conocimientos y habilidades específicas para el desarrollo de la actividad en la que se inscriben. Además, disponen de una credencial y una camiseta acreditativas de su condición, y al finalizar cada actividad se les expide un diploma de participación.
Para la mejora continua del programa, se han realizado unas encuestas a cada uno de los voluntarios en el mismo lugar de realización de la actividad, que han permitido a lo largo del año ir programando nuevas actividades acordes a las sugerencias planteadas por los propios voluntarios, así como por los monitores encargados de dirigir las actividades.
Los 13 Espacios Naturales de la Comunidad en los que se desarrolla el Voluntariado Ambiental son los siguientes: Gredos e Iruelas (Ávila); Neila y Aula del Río de Pineda de la Sierra-Sierra de la Demanda (Burgos); Alto Sil, Picos de Europa y Médulas (León); Fuentes Carrionas (Palencia); Batuecas y Arribes del Duero (Salamanca); Laguna Negra, Fuentona y Sabinar de Calatañazor (Soria); Riberas de Castronuño (Valladolid); y Arribes del Duero (Zamora).
ACTIVIDADES EN FAMILIA
Una de las principales novedades incorporadas recientemente en el programa ha sido la participación de menores de edad acompañados por un adulto, lo que ha respondido a las sugerencias planteadas por muchos padres y madres voluntarios que querían participar con sus hijos en estas actividades y transmitirles los valores de la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo desinteresado por un bien común.
La edad mínima que se ha fijado para poder participar es de ocho años, para que el menor pueda comprender los valores que entraña el voluntariado y la protección del medio ambiente.
Otra de las sugerencias o peticiones recibidas durante la realización del programa ha sido la organización de actividades para grupos específicos o asociaciones, como los grupos de jóvenes scout, que desean participar en acciones de voluntariado. Por este motivo, se ha establecido contacto con varias de estas entidades para realizar una programación adicional para ellos durante este año.
Hay que destacar que el 80'% de los participantes en las distintas actividades son jóvenes, ya que el perfil de los voluntarios tiene una edad de entre 25 y 44 años, siendo un 61% de los participantes mujeres, frente al 39% de hombres. El 87% procedían de Castilla y León y el resto, de otras comunidades, fundamentalmente de Madrid, Asturias y País Vasco.
El programa de Voluntariado Ambiental establece tres categorías para su desarrollo: público en general, empleados públicos y voluntariado sénior. El mayor grupo se enmarca dentro del público general, seguido del sénior y finalmente el de empleados públicos.