Durante dos semanas, en periodo vacacional, los alumnos de Castilla y León residirán con una familia y asistirán a un curso enfocado principalmente al desarrollo de la expresión oral. Gracias a los programas de estancias en el extranjero e intercambios con estudiantes de otras nacionalidades, 14.000 alumnos de la Comunidad han mejorado su competencia en idiomas.En Soria, participan en es programa los IESPolitécnico de Soria yGaya Nuño de Almazán.
La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los estudiantes de la Comunidad de Castilla y León las máximas oportunidades para poner en práctica, en contextos de comunicación real, la lengua extranjera estudiada en los centros educativos. Con el objeto de ofrecerles la posibilidad de avanzar en el aprendizaje de idiomas fuera de nuestras fronteras, se pone en marcha el Programa de estancias formativas del alumnado de Castilla y León en el extranjero.
El programa está destinado a la mejora de la competencia en lenguas extranjeras de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato por medio de estancias en el extranjero, para los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.
De esta forma, se establecen 40 plazas en cada curso para estancias en el Reino Unido; cinco plazas por curso en Francia; y dos plazas para 4º de la ESO y tres para 1º de Bachillerato en Alemania, hasta un total de 140 ayudas.
La iniciativa consiste en una estancia de dos semanas en periodo de vacaciones, durante la que el alumno residirá con una familia y asistirá a un curso de 50 a 75 horas de duración que estará enfocado al desarrollo de la expresión y comunicación oral. Además, los beneficiarios también realizarán visitas educativas y culturales de día completo con todos sus compañeros y diversas actividades de tiempo libre.
Uno de los principales objetivos del programa es que los alumnos, especialmente los que no cursan estudios en modalidades plurilingües, lleguen a desarrollar destrezas orales, fundamentalmente la producción y la interacción. Además, se quiere potenciar la movilidad de alumnado de estas etapas educativas con vistas a su posible acceso, a corto y medio plazo, al mundo universitario o a puestos de trabajo que exijan una alta competencia en lengua extranjera. En definitiva, con estas estancias la Consejería de Educación pretende mejorar de forma eficaz la enseñanza de idiomas.
Desde el año 2001, la Consejería de Educación ha promovido diversas fórmulas de intercambio y estancias en el extranjero para que los alumnos de la Comunidad mejoren sus competencias en idiomas. Mediante estos programas, casi 14.000 estudiantes han disfrutado de cursos e intercambios en los que han podido realizar actividades de comunicación en lengua extranjera fuera del aula y han visto como se recompensaba su esfuerzo personal con la oportunidad de mejorar su aprendizaje de lenguas y desarrollar valores de respeto y tolerancia para con otras culturas.
PERFECCIONAMIENTO DE IDIOMAS
La Consejería de Educación también ha puesto en marcha para este verano 110 cursos de apoyo y refuerzo del aprendizaje de la lengua inglesa, que se desarrollarán en 41 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad. El programa Cursos de verano en lengua extranjera 2013 está dirigido a 1.760 alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria.
Los cursos, que tendrán una duración de dos semanas, comprenderán 40 horas lectivas y se desarrollarán del 1 al 12 de julio, ambos incluidos. Los estudiantes acudirán de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 14.00 horas, con media hora de descanso entre sesiones lectivas.