El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 16.229.980 euros al mantenimiento y mejora del servicio 112 de urgencias y emergencias de Castilla y León para el período 2014-2015. El acuerdo incluye como novedad la integración de los servicios de operadores telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro Coordinador 112, lo que permite mejorar la capacidad y los tiempos de respuesta evitando duplicidades y mejorando la gestión de llamadas.
El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 atiende llamadas desde teléfono fijo, móvil, público o privado, toma los datos y los clasifica según incidentes, localiza el incidente, al alertante y valida los datos geográficos en el sistema, genera una carta de llamada y va incorporando a la misma toda la información existente relacionada con el incidente y realiza el seguimiento del incidente hasta su finalización.
Una de las novedades de este acuerdo es la integración de los servicios operativos telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro 112 con el fin último de mejorar la calidad del servicio disminuyendo los tiempos de respuesta y evitando duplicidades.
También se pretende mejorar, renovar y actualizar el sistema de la plataforma tecnológica de voz y datos y mejorar los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el sistema 112 que comparten información a tiempo real.
El servicio 112 atiende llamadas las 24 horas del día, los 365 días al año, en cuatro idiomas con localización del incidente y el seguimiento del mismo hasta su finalización, con supervisión desde el punto de vista organizativo, funcional y operativo y la coordinación con los 96 organismos integrados en el sistema que comparten información en tiempo real, tales como emergencias sanitarias, extinción de incendios, policías locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otras.
El Centro de Emergencias Castilla y León 112, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, gestionó durante el año pasado un total de 283.408 incidentes, lo que hace una media de 774 diarios, de los cuales el 61 por ciento requirieron asistencia sanitaria y el 67 por ciento la intervención de las fuerzas de seguridad.
El personal del centro atendió 1.442.774 llamadas, lo que supone una media de 3.942 llamadas diarias. El 112 atendió en 2012 una llamada cada 25 segundos y gestionó un incidente cada 2 minutos. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 dispone desde julio de 2012 de un sistema de comunicación por mensajería para permitir a las personas con alguna discapacidad oral o auditiva contactar con el centro de emergencias en demanda de cualquier tipo de ayuda de urgencia.