Del total, 126.422 están escolarizados en centros públicos, un 66,9 %;. y en centros privados se escolarizan el 33,1 % restante, es decir, 62.468 alumnos.
Al desglosar estos datos por enseñanzas, la Consejería de Educación indica que 62.140 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 125.041, Primaria; 1.307, Educación Especial; y, finalmente, 402 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Estos escolares estarán atendidos por 12.580 profesores en los centros públicos y por 3.506 en los privados.
En lo que se refiere a los 905 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los CEIP con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 685 son públicos y 220 privados.
Asimismo, los alumnos que comienzan hoy las clases cuentan con 837 rutas de transporte escolar, estando prevista su utilización por 16.384 usuarios.
La única incidencia se ha producido en el CRA de Ayllón (Segovia), donde el autobús de la ruta nº 2 (Ribota, Saldaña de Ayllón, Corral de Ayllón y Santa María de Riazano) no la ha realizado por avería. Seis alumnos se han trasladado al centro mediante taxis puestos por la Dirección Provincial de Educación y otros nueve han sido trasladados por sus padres. Todos han llegado al centro con puntualidad y se han incorporado con el resto de sus compañeros al inicio de las actividades escolares.
Por otra parte, en algunas localidades de Valladolid que están celebrando fiestas patronales, si bien los centros funcionan con normalidad y sin incidencias, hay un número significativo de alumnos que no han acudido al centro. En el CEIP 'Miguel de Cervantes' de Alaejos, el profesorado ha acudido al centro y se ha abierto con normalidad pero de los 66 estudiantes del centro, solamente han asistido cinco. El CEIP 'Pío del Río Hortega' de Portillo también ha comenzado con el profesorado, pero solamente han asistido 10 alumnos de un total de 200; y finalmente, el CEIP 'Miguel Delibes' de Nava del Rey se ha abierto con normalidad pero no ha comparecido ningún escolar, de los 146 matriculados.