La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado este jueves el libro 'Las legumbres de Castilla y León en la gastronomía del siglo XXI'. Esta publicación, en la que ha colaborado el Gobierno autonómico a través de la marca de garantía 'Tierra de Sabor', ha sido promovida por la Real Academia Española de Gastronomía y forma parte de la colección 'De la gastronomía del siglo XXI'.
La tradición y el renombre de las legumbres de Castilla y León ponen de relieve la importancia de este cultivo en la Comunidad, tanto en cantidad como en calidad. La superficie total dedicada al cultivo de las leguminosas es en 2013 de 15.400 hectáreas, el 18 % del total nacional, a las que se dedican 2.658 productores. La producción alcanza los 21 millones de kilos lo que representa el 20 % del total nacional, y su valor económico supera los 11 millones de euros/año.
Por cultivos, Castilla y León ocupa la primera posición en la producción de judías secas con cerca del 60 % de la producción nacional, y es la segunda región productora de lentejas, misma posición que ocupa en la producción de garbanzos después de Andalucía.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de su política agroalimentaria, considera la promoción de productos de alta calidad ligados al territorio como una de sus líneas estratégicas.
El instrumento más importante para ello han sido las figuras de Calidad que reconocen la singularidad de muchos de los productos con origen en la Comunidad.
El 38% de las 15.400 hectáreas que se cultivan de legumbres, 5.922 hectáreas, están localizadas en zonas amparadas por figuras de calidad. Casi la totalidad de la superficie y producción de legumbres de calidad a nivel nacional, el 97 %, está en Castilla y León.
Esta calidad que está amparada por cinco Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Garantía, de las 59 figuras de calidad que tiene la Comunidad, y que son las siguientes: I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y M.G. Garbanzo de Pedrosillo.
A estas pronto se unirá la Marca de Garantía Judión de la Granja, actualmente en tramitación. Las empresas acogidas a estas figuras de calidad se han incrementado en un 566 % de 2007 a 2012 ya que han pasado de 42 a 280 empresas.
La Política Agraria Comunitaria tiene, a través del Programa Nacional para la Calidad de las Legumbres, una línea de ayuda específica a este sector. Este programa, vigente desde 2010, tiene como finalidad el fomento y la defensa de una producción de calidad en el sector de las legumbres, por lo que su ámbito de aplicación, es la superficie dedicada a la producción de leguminosas de grano de consumo humano, que estén registradas en denominaciones de calidad diferenciada reconocida a nivel nacional.