La Comunidad de Castilla y León ha logrado en 2013 un nuevo récord histórico de donantes de órganos, al alcanzar la cifra de 133, lo que supone un 2,3 % más que los 130 registrados en 2012 y que ya supusieron una cifra nunca antes alcanzada.
Gracias a la solidaridad de los ciudadanos se ha podido pasar por segunda vez de los cincuenta donantes por millón de habitantes, concretamente 52,78 pmp, cifra no lograda con anterioridad en comunidades multiprovinciales.
Destaca sobre todo la actividad de los hospitales de León, con 26 donantes (75,84 pmp), Burgos, con 25 donantes (67,34 pmp), y sobre todo el Hospital de Segovia con 16 donantes, que equivalen a 99 pmp, cifra no alcanzada nunca por ningún centro desde que se analizan los datos de donación.
Esta actividad de donación de órganos, esencial para poder salvar vidas de pacientes en estado grave, ha permitido llevar a cabo el año pasado 417 extracciones de órganos -frente a las 397 de 2012- y un total de 172 trasplantes (sin sumar los de córneas, todavía no contabilizados), de los que 108 fueron renales -48 en Salamanca y 60 en Valladolid-, 44 hepáticos, cuatro cardíacos, ocho de páncreas-riñón y tres trasplantes renales de donante vivo, todos realizados en los hospitales públicos gestionados por la Junta de Castilla y León.
El año 2013 se continuó colaborando con la Comunidad de Extremadura para realizar los trasplantes de páncreas y de médula ósea de donante no emparentado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Como ya se sabe, la Consejería de Sanidad ha logrado el reconocimiento del hospital charro como centro de referencia nacional para el programa de trasplante pancreático.