Incendio de la blanta de biomasa (izda.), junto a la piscina climatizada


PROVINCIA
Actualizado 03/01/2014 15:34:18

No ha habido que lamentar daños personales, pese a que el personal de mantenimiento se encontraba en la fábrica. Las llamas se iniciaron entre los equipos de filtrado pasadas las 10.00 horas de hoy viernes en la planta térmica de biomasa de la localidad soriana de Ólvega. Los primeros en dar la voz de alarma fueron, precisamente, los tres empleados de mantenimiento de la fábrica, que en el momento de los hechos se encontraban realizando trabajos de soldadura en el interior.

El espeso humo negro que salía de la fábrica alertaba a los olvegeños, quienes se pusieron en contacto con los bomberos voluntarios de Ólvega; coordinados por el Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS), sofocaron el un incendio sobre las 13.30 horas. A estas horas los efectivos de bomberos han terminado de echar agua para evitar que se reaviven las llamas.
Las diligencias permanecen abiertas para concretar el origen del incendio, aunque parece que la chispa proveniente de una radial puede ser la causa. A pesar de que había tres personas en la planta, no ha habido que lamentar daños personales. Según fuentes de la empresa Rebi-Recursos de la Biomasa, "aún es pronto para cuantificar los daños materiales". Ni los equipos de telegestión, ni las calderas ni lo depósitos se han visto mínimamente afectados, por lo que "la avería no es grave".
El suministro de energía térmica se ha paralizado, y aclaran que "se reestablecerá en cuanto sea posible". No obstante, las comunidades de vecinos, empresas y edificios públicos adheridos al District Heating conservan sus salas de calderas funcionales, por lo que en cualquier caso la empresa puede arrancar las calderas de gas y gasoil si fuera necesario durante el arreglo de la central.
Un año ha transcurrido desde que Ólvega estrenó su Red de Calor que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a once edificios públicos del municipio, y a cinco comunidades de vecinos. Se trata del proyecto piloto en redes de calor en el que REBI trabajó durante meses.
Recursos de la Biomasa, filial del grupo Amatex con sede en Cabrejas del Pinar (Soria), instaló entonces una central térmica de biomasa gracias al impulso del ayuntamiento olvegueño, y con una inversión que superaba los 2,2 millones de euros. En su momento confiaron en esta energía renovable el colegio de educación infantil y primaria, al ayuntamiento, la piscina climatizada, el polideportivo, al centro social, la casa de la juventud, el centro de adultos, la piscina de verano, el centro de salud y la casa cuartel; también cuatro comunidades de propietarios que reúnen a más de 200 vecinos, ellos también decidieron probar este tipo de energía. En el último momento se adhirió a la red la fábrica de Campofrío, con ubicación también en la localidad soriana donde la estampa de la planta térmica ya forma parte del paisaje y pasa totalmente desapercibida.

Ólvega se convirtió así hace un año en el primer municipio de la provincia en cambiar las energías fósiles por la biomasa para el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción, situándose en la vanguardia en la utilización de energías limpias.

El proceso es sencillo: de la central térmica sale una red cerrada de tuberías de tres kilómetros de longitud, que discurre enterrada por las calles y se conecta a cada sala de calderas de los edificios a los que se les suministra el calor. La tubería de ida trasporta agua caliente a una temperatura que ronda los 90 grados y la de retorno lleva de nuevo el agua fría a la planta donde se vuelve a calentar. La central térmica ofrece 9,2 MW de potencia. El consumo de biomasa se sitúa entre 1.000 a 1.500 toneladas anuales.







Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Arden los equipos de filtrado y el techo de la planta de biomasa de Ólvega