Castilla y León es un evento cultural en 2014, y se ha presentado en Madrid también como un gran evento gastronómico durante todos los días del año, ya que cuenta con cerca de 300 celebraciones gastronómicas catalogadas. Además de las citas gastronómicas propias marcadas en el calendario, la Consejería de Cultura y Turismo trabajará de manera conjunta con el sector, para que la gastronomía tenga un protagonismo fundamental en cada uno de los eventos culturales y turísticos que se van a celebrar en Castilla y León a lo largo de 2014.
La consejera de Cultura y Turismo ha presentado en Madrid la oferta de turismo enogastronómico de Castilla y León, ligada a la campaña promocional de eventos para el año 2014. 'Castilla y León es un gran evento gastronómico todos los días del año' ya que la Consejería de Cultura y Turismo implementará la relevancia y el protagonismo de la gastronomía como parte fundamental de cada uno de los eventos turísticos y culturales que tendrán lugar en la Comunidad en 2014 y que se promocionan a través de la campaña 'Castilla y León es un evento cultural en 2014'.
El acto de promoción de la gastronomía de Castilla y León celebrado en Madrid, dirigido a medios nacionales especializados, empresas y operadores turísticos, ha contado con la participación de los cocineros Miguel Cobo y Antonio Arrabal. como conductores del acto. y con las intervenciones de los tres cocineros con estrellas Michelín de Castilla y León responsables de los restaurantes Cocinandos en León, Víctor Gutiérrez en Salamanca y La Botica en Matapozuelos, Valladolid, a los que se ha sumado el pastelero vallisoletano Julián Arranz.
Estos últimos han sido también los responsables de las elaboraciones que los asistentes han podido degustar al terminar el acto y que son un buen ejemplo de la calidad de la gastronomía de Castilla y León. El acto también ha contado con las intervenciones del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, del presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles, y del presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Julián Duque.
La Comunidad cuenta en la actualidad con una oferta compuesta por 5.285 restaurantes, que suponen 468.609 plazas. Esto supone un crecimiento respecto a 2012 del 3 % en el número de restaurantes, y del 2,6 % en el número de plazas, y un incremento respecto a 2011 del 5,6 % en restaurantes, y del 6 % en plazas.
Según los datos con lo que cuenta la Dirección General de Turismo, 7 de cada 10 visitantes a Castilla y León se quedan a comer en un restaurante, y valoran con un 7,8 sobre 10 la satisfacción de la visita, la calidad de la atención y la calidad de la comida. Los datos de la 'Marca España' también inciden en que la gastronomía es el atributo mejor valorado por los turistas que recibe España.
Otros datos que ponen de relevancia la gastronomía de Castilla y León son la importancia de su despensa, con 60 figuras de calidad, un recetario de casi 12.000 recetas, 12 denominaciones de origen en sus vinos, o el hecho de ser la Comunidad con mayor producción micológica del país.
Alicia García ha señalado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se están redoblando esfuerzos ya que el año 2013 se ha revelado como clave para el posicionamiento del patrimonio gastronómico de Castilla y León a nivel nacional e internacional, a través de la repercusión que ha tenido Burgos como 'Capital española de la gastronomía', junto a hitos como la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León 2013-2015, o la estrecha colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y con la Federación Castellano Leonesa de Empresarios de Hostelería.