Las solicitudes de empadronamiento son las más demandadas. La licencia de obra menor ha sido el último trámite que se ha añadido a la plataforma digital. La web de deportes ha conseguido que más del 60% de las inscripciones en la campaña ya se completen online.
La Concejalía de Modernización de la Administración sigue mejorando la accesibilidad a los usuarios, con la ampliación de la sección de trámites y procedimientos de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Soria. De esta forma, se consiguen reducir los trámites y ayudar al desarrollo de una administración más funcional, intuitiva y ágil, en la que muchos usuarios pueden evitar procesos burocráticos, señala el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, que ha hecho una valoración positiva del balance de la utilización del registro electrónico en 2013.
El último trámite que se ha añadido es el de licencia de obra menor, que se suma a los de solicitud de la tarjeta ciudadana, empadronamiento e instancia general. Aunque todavía no son muchos los usuarios que utilizan el DNI electrónico, se ha reflejado un progresivo incremento de las solicitudes a través de la plataforma digital.
Desde que se añadiera en junio de 2013 la posibilidad de pedir la licencia de obra menor, han sido 16 los procesos completados virtualmente. El total de trámites ha sido de 125, y el certificado de empadronamiento es el más pedido con un total de 57, seguido del volante de empadronamiento.
El acceso al servicio de Registro Electrónico del Ayuntamiento es gratuito, sin perjuicio de las tasas que vayan asociadas a la realización de determinados trámites o a la solicitud de determinados servicios, con arreglo a las ordenanzas fiscales vigentes.
El acceso al mismo no requiere de ninguna suscripción o registro previo. La utilización del servicio de Registro Electrónico del Ayuntamiento requiere que la persona interesada disponga de un certificado electrónico válido y reconocido.
Desde la oficina virtual, a la que se accede a través de la web soria.es, se pueden consultar los trámites que se pueden hacer, obtener el formulario de tramitación y consultar los trámites más destacados o encontrar directamente la información.
El Registro Electrónico permite la gestión por Internet de trámites personales que hasta el momento sólo podían ser realizados presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento.
Los ciudadanos podrán hacer llegar a la corporación desde un ordenador, sus documentos a través de la sede electrónica de la entidad municipal. El sistema permite firmarlos digitalmente y, a su vez, el Ayuntamiento genera un justificante de presentación que garantiza al usuario que su solicitud o notificación ha sido recibida en la Institución. Para hacer uso de este servicio sólo se requiere el uso de un navegador y estar en posesión del certificado de firma electrónica.
Otro aspecto en el que se sigue mejorando desde la web es en la inclusión de documentos para la solicitud de ayudas, subvenciones y otros servicios. De esta forma, el usuario puede descargarlos y completarlos en su domicilio, aunque el trámite posterior debe realizarse de forma presencial en las instalaciones municipales.