El Ayuntamiento ha programado distintas actuaciones selvícolas en El Castillo, con intervenciones de clareo y desbroce para hacer la zona más accesible. Desde Servicios Locales y Medio Ambiente se espera acompañar la retirada de los chopos dañados con tareas de replantación, en colaboración con los vecinos. La actuación en márgenes también incluye una nueva unión entre el Castillo y el Duero y un mirador.
El Ayuntamiento de Soria trabaja en la mejora forestal de todo el entorno del Castillo, con actuaciones en las distintas caras de su ladera, programadas en varias fases dentro del propio pliego de adjudicación para el cuidado de las zonas verdes. Una de las prioridades del servicio de jardinería serán desbroces, clareos y tareas de limpieza. Paralelamente, desde el almacén municipal también se ha procedido a recuperar nuevos espacios, como una senda que une la pasarela peatonal que tiene en El Espino su punto de partida, con el paseo de Doña Urraca. En esta zona se ha eliminado toda la maleza, retirado chopos en mal estado, e instalado una pequeña pasarela para acceder a la nueva vía de tierra, además de eliminar restos de vallado en desuso y basura.
Desde el Consistorio, además, se espera poner en marcha nuevas campañas de plantación, implicando a la ciudadanía y en colaboración con los vecinos de la zona, como se ha hecho en otras áreas verdes tanto en el Bosque Infantil con La Barriada, o en las proximidades de San Pedro con su Asociación de Vecinos.
El pliego de la empresa de jardinería incluía, como una de las novedades, la regeneración de las laderas del Castillo. De esta forma, entre las actuaciones que se están realizado de forma progresiva por la gran superficie que abarca, se encuentra la retirada de especies invasivas, la poda de saneamiento o la eliminación de árboles en mal estado.
Todas estas actuaciones también permiten limpiar el citado cerro para evitar posibles incendios. Los trabajadores reutilizan las propias especies eliminadas como abono, una vez troceadas. Algunos árboles viejos se mantienen con el objetivo de buscar el equilibrio entre flora y fauna, paraque sigan sirviendo de puntos de anidamiento o refugio de las aves o especies de pequeño tamaño, que habitan esta parte de la ciudad.
La primera actuación en la ladera del Castillo se ha centrado en la cara noroeste, hacia el recuperado paseo de doña Urraca, y la previsión es continuar por el entorno de las Siete Curvas y la zona más próxima al Calaverón.
El Ayuntamiento, además, se marca como herramienta imprescindible para reforzar este privilegiado enclave de la ciudad su conexión con el río Duero. Por ello, confía en que el inminente inicio de la segunda parte de la II Fase de las Márgenes, con una inversión ya aprobada por fondos europeos de 1,8 millones de euros, permita también completar las actuaciones previstas de puesta en valor del parque. La inversión llega cofinanciada por el Ministerio a través de estos fondos en un 70% y el 30% restante, a partes iguales por Ayuntamiento y Junta (15-15%).
La segunda fase incluye una senda de madera que unirá el río Duero desde el acceso de las Siete Curvas hasta llegar al Castillo, completando la pasarela ya realizada desde la iglesia del Espino, y permitiendo mejorar la conexión peatonal de la ciudad con el Castillo.
Otro proyecto de esta segunda fase incluye un nuevo mirador, aprovechando la situación estratégica del Castillo, potenciando las vistas panorámicas. Todas las zonas estarán delimitadas con señalización informativa.