Le ha concedido el 'Premio Juan Huarte de San Juan' por su contribución al desarrollo de la profesión de psicólogos. Los Royales pone en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia. Por otra parte, 16 alumnas del programa 'Duero V Duplo' están haciendo prácticas en el centro de mayores.
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León ha concedido, por unanimidad, a la residencia de personas mayores Los Royales, dependiente de la Junta de Castilla y León, el 'Premio a una institución por su contribución al desarrollo de la profesión de psicólogos'.
Este reconocimiento se engloba en los 'Premios Juan Huarte de San Juan", con los que el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León pretende distinguir a los profesionales e instituciones que hayan realizado labores meritorias en el ámbito de la Psicología. El acto de entrega de estas distinciones, que este año cumplen su décimo primera edición, se celebrará el 28 de febrero en Valladolid.
Este premio está relacionado con el nuevo modelo de atención que la Gerencia de Servicios Sociales está implantando en Los Royales con el proyecto piloto de Unidades de Convivencia 'En mi casa', donde los profesionales de la Psicología juegan un papel relevante.
El proyecto pretende validar el modelo asistencial donde los mayores dependientes conviven en unidades semejantes a los hogares, tanto en número de participantes como en su diseño ambiental, aplicando la metodología de atención centrada en la persona, donde la biografía, los gustos, las preferencias de las personas y la continuidad de los cuidados guían todas las intervenciones.
Este modelo responde a los deseos de los mayores de evitar la institucionalización, estando implantado ampliamente en el norte y centro de Europa. En Castilla y León constituye el eje del modelo de Atención a Personas Mayores Dependientes.
A mediados de enero se han puesto en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia en la residencia Los Royales, que se ubican en la primera planta de este centro. Continuando con la aplicación de darle a cada unidad un nombre relacionado con la literatura soriana, en este caso estas dos nuevas unidades reciben el nombre de Juan Antonio Gaya Nuño y Avelino Hernández. Cada unidad atiende a 12 residentes, contando con 11 auxiliares de enfermería para su atención directa.
Estas nuevas unidades consolidan la expansión de este 'nuevo modelo de atención', contando el centro con 6 unidades de atención residencial, lo que supone el 50 % de la estructura de la residencia.
Los Royales cuenta además con dos centros de día para 40 y 27 usuarios, que también son atendidos con esta metodología de atención centrada en la persona, que tan buenos resultados está proporcionando y que permite aumentar la autonomía, dignidad y capacidad de elección de los mayores con dependencia.