De la Serna afirma que se trata de una reivindicación justa al ser las entidades locales las administraciones que más y mejor están cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda. El el PSOE se ha reincorporado a la Junta de Gobierno de la Federación.
La Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha solicitado al Gobierno que revise el tipo de interés de los préstamos que los Ayuntamientos que se acogieron al primer Plan de Pago a Proveedores están asumiendo, que se situó en torno a un 6%.
Para De la Serna, los intereses que se están pagando por los préstamos vinculados a aquel primer plan de pago a proveedores resultan elevados, en comparación con el que se está aplicando para planes posteriores por lo que, a su juicio, resulta una petición ¨justa¨, especialmente, si se tiene en cuenta que los Gobierno Locales son la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit y deuda establecidos.
Asimismo, la FEMP va a trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la necesidad de que se convoque la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).
Para la institución que representa a las entidades locales, resulta necesario convocar la reunión para tratar en su seno cuestiones como la posibilidad de ampliar de 10 a 20 años, el plazo para devolver el principal de las cantidades que deben reintegrar los ayuntamientos, referidas al primer plan de pago a proveedores.
Así lo ha trasladado el presidente de la FEMP en el transcurso de la sesión de la Junta de Gobierno, celebrada este martes 28, en la que, tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, han vuelto a asistir los miembros que representan al PSOE.
Su reincorporación a la Junta de Gobierno es considerada por De la Serna como "muy positiva", ya que, según ha puesto de relieve, 2014 va a ser un año "muy relevante" para las entidades locales, no sólo porque será cuándo se habrá de poner en práctica la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ?la reforma más importante de cuantas se han acometido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal-, sino porque están pendientes cuestiones tan importantes como la definición del nuevo sistema de financiación local.
En este sentido, el alcalde de Santander ha insistido en la importancia de "afrontar estos desafíos desde la unidad del municipalismo" pues, a su juicio, "es lo que nos dará la fuerza para alcanzar más y mejores resultados".