La organización agraria denuncia que lo anunciado por el Ministerio de Agricultura no concuerda con la realidad.
La UCCL calcula que los agricultores y ganaderos de Castilla y León, debido al recálculo del valor de los derechos de pago único y del resto de ayudas directas para 2014, pueden dejar de percibir en torno a los 80 millones de euros, según la Resolución publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que establece, para 2014, las dotaciones financieras de las ayudas directas en el marco de la PAC.
Para esta organización, de nuevo, resulta llamativo que lo declarado por el Ministerio de Agricultura, a raíz del acuerdo alcanzado en febrero de 2013 por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, no concuerde con la realidad, en lo que a la financiación de la Reforma de la PAC se refiere, pues por activa y por pasiva se anunció que el colectivo agrario no vería reducido el montante económico que, por el mismo concepto, ha recibido en los años precedentes. Circunstancia que ya se constato en 2013 con la aplicación de la Disciplina Financiera, denuncia UCCL.
Según la Resolución publicada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que establece, para 2014, las dotaciones financieras de las ayudas directas en el marco de la PAC, se constata una reducción del límite máximo nacional para España (como ejemplo, basta indicar que en 2013 el límite, en concepto de pago único, fue de 4.913.824.000 ?, y para 2014, el montante establecido es de 4.489.269.610 ?, es decir, 424.514.390 ? menos). UCCL considera,por todo ello, que procede realizar un recálculo del valor de los derechos de Pago Único y del resto de ayudas directas para el año 2014.
Al objeto de realizar el ajuste presupuestario, procede realizar una reducción lineal del valor de los derechos de pago único asignados, y del presupuesto global de las ayudas específicas establecidas en base al artículo 68 del Reglamento 73/2009 en un 8.64%, y en el caso de la prima por vaca nodriza y de la prima complementaria por vaca nodriza, el ajuste lineal de los límites máximos nacionales será de 8,87%.