En total son 168 los beneficiados en una medida con la que la Consejería de Cultura y Turismo pretende impulsar el deporte en la Comunidad.
La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido las Becas CyLO (Castilla y León Olímpica) y las Becas Relevo a 168 deportistas y entrenadores de Castilla y León a través del programa de Becas de apoyo al deporte de la Junta. La cuantía total de estas becas es de 345.000 euros.
Con esta inversión económica se persigue un doble objetivo. Por un lado, un objetivo deportivo, como es apoyar y potenciar, a través de las Becas CyLO, a los deportistas y entrenadores de Castilla y León para que puedan elevar su nivel técnico hacia un rendimiento de alto nivel, y reconocer, a través de las Becas Relevo el trabajo individual o en equipo que los deportistas y el resto de agentes implicados en el deporte regional realizan para la obtención de resultados en las distintas competiciones en las que participan. La concesión de becas lleva implícito un reconocimiento social al trabajo individual o en equipo y una ayuda para el desarrollo de sus programas deportivos, con el objetivo de consolidar la progresión de su rendimiento.
El otro gran objetivo que se pretende es impulsar el acceso de los ciudadanos a los recursos deportivos y potenciar la capacidad que el deporte posee como activo no deslocalizable, lo que hace que sea un vector de cohesión social y territorial importante para la Comunidad. Los acontecimientos deportivos ofrecen además una importante promoción de la imagen y del turismo en Castilla y León al mismo tiempo que se consiguen alinear la Marca Castilla y León con los valores y cualidades que transmiten los deportistas.
Dentro del Programa Castilla y León Olímpica 2013, la Consejería destina 140.000 euros a las ayudas que concede a 74 deportistas y entrenadores de Castilla y León y que son 22 más que en 2012. Estas becas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería y el Comité Olímpico Español para elevar el nivel técnico de los deportistas de la región como una de las medidas de apoyo al deporte de alto nivel, contribuir al desarrollo de aquellas modalidades olímpicas que, conforme a su nivel deportivo, puedan estar en condiciones de alcanzar en un futuro próximo el alto nivel e integrar a los beneficiarios en el Programa ADO Nacional y su correspondiente incorporación a los equipos nacionales olímpicos, lo que marca un decidido apoyo al desarrollo de las modalidades y deportes olímpicos.
De los 74 becados, 47 son deportistas, 27 son entrenadores y proceden de 12 Federaciones: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Judo, Lucha, Natación, Piragüismo, Polideportiva de Discapacitados, Tiro Olímpico y Tiro con Arco. En los deportes individuales, 31 becas corresponden a deportistas y 20 a entrenadores. De ellos, las Federaciones que cuentan con más becados son la Federación de Atletismo con 13, la Federación de Piragüismo con 12 y la Federación de Boxeo con 11. En pruebas y deportes colectivos se han concedido becas a 10 deportistas y 4 entrenadores. Dentro del Programa Paralímpico, disfrutan de beca 6 deportistas y 3 entrenadores.
La Consejería de Cultura y Turismo también ha destinado 205.000 euros a las Becas Relevo 2013, que están destinadas a 94 deportistas y entrenadores de Castilla y León. Estas becas, instituidas en 1985, las resuelve un jurado que determina la categoría de la beca entre oro, plata y bronce. En la convocatoria de 2013 se han otorgado en total 8 becas Oro, 34 becas Plata, 38 becas Bronce y 14 Accésit, lo que hacen un total de 74 deportistas y 20 entrenadores, 94 becados.
La cuantía del importe varía dependiendo de las categorías y si se destina a un deportista o a un entrenador. Por las becas Oro los deportistas Senior reciben 5.000 euros, los Junior 4.000 euros, 2.500 euros los entrenadores Senior y 2.000 euros los entrenadores Junior; las becas Plata tienen una dotación de 3.800 euros para deportistas Senior, 2.800 euros para los Junior, 2.000 euros para los entrenadores Senior y 1.500 euros para los entrenadores Junior; por las becas Bronce los deportistas Senior perciben 2.000 euros y los Junior 1.500 euros. Los Accésit otorgarán 1.435 euros a los deportistas Senior beneficiados y 1.356 euros a los Junior.