Los dos barroseros, Héctor Altelarrea Abad y Gonzalo De Miguel García, recorren el martes 4 de marzo, todas las casas de Abejar. En sus paradas, recogen viandas y donativos, como apoyo a una fiesta que sigue buscando su declaración de interés turístico. Faltan jóvenes, una de las preocupaciones municipales.
El recorrido de La Barrosa se ve acompañado por vecinos de la población, quienes dispensan un trato cordial y cercano a los barroseros. "Aún nos quedan casas por recorrer", comentaba Gonzalo, pasadas las tres de la tarde.
Ambos barroseros repiten en esta función. La falta de jóvenes preocupa en la población para lograr dar continuidad a esta fiesta anual que se desarrolla cada martes de carnaval.
El programa de Abejar se ha visto impulsado estos últimos años por la actividad de la Asociación Juvenil El Navazo, quien se ha encargado de organizar buena parte de los actos de estos días, desde el Sábado Terrible hasta el Martes de Carnaval.
La Barrosa es un armazón de madera que se viste con unas telas blancas. Lleva cosidas cintas amarillas, rojas, verdes y azules. En su proa luce el rostro de toro, con los correspondientes cuernos, que son auténticos. Dentro de este aparejo se sitúa el mozo barrosero, sosteniéndolo con sus hombros. Su cabeza sobresale sobre el lomo de la vaquilla. Los dos jóvenes van vestidos con trajes blancos de corte anacrónico, complementados con un cinturón y una estrecha faja además de un sombrero muy similar al llamado "cordobés" y unas polainas de cuero negro.
Cuando la noche cae La Barrosa comete sus últimas tropelías y entonces se finge darle muerte con unos disparos de fogueo. Su cadáver se dispone sobre un tapial, que es el lateral del tablamento de un carro, y se la pasea con intensidad en forma de varias vueltas, por el salón municipal.
Es emocionante el primer baile del barrosero con su madre a ritmo de pasodoble, mientras se reparte la "sangre" de La Barrosa en forma de vino entre los presentes en el salón municipal. La noche avanza con la cena de los jóvenes, y termina con la verbena musical y los disfraces. Uno de los días más singulares para los de Abejar a lo largo del año.