Las previsiones iniciales de los alergólogos, para esta primavera, inciden en que las numerosas lluvias registradas este invierno provocarán un importante aumento de la actividad polínica de las especies vegetales, con la consecuente influencia negativa en las personas que sufren alergias. En 2013, en el Hospital se Soria se atendieron 4.080 consultas, de un total de 84.550 en toda la Comunidad.
Con el fin del invierno, y la llegada de los problemas de alergias, la actividad divulgativa y preventiva del sistema de vigilancia, control e información de la Junta sobre pólenes se pone en marcha. En Castilla y León y León, en 2013, se incrementó la accesibilidad de la población de la Comunidad a esta información sobre polen, a través de los cauces de comunicación y acceso ciudadano establecidos.
Así lo reflejan los datos correspondientes al balance de 2013 del Registro Aerobiológico de Castilla y León, presentados recientemente a la comisión técnica que asesora a la Consejería de Sanidad en este ámbito, y en el que están presentes, además de técnicos de la Dirección General de Salud Pública y de Sacyl, representantes de la Sociedad Castellana y Leonesa de Alergología e Inmunología Clínica, de la Sociedad Española de Alergia al Látex y a los Alimentos y del Departamento de Biología y Diversidad Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de León.
A través de este mecanismo, tanto las personas afectadas por distintas alergias a los pólenes, como los propios profesionales sanitarios, pueden recabar información referenciada a los ámbitos geográficos de su interés, para conocer la situación de aquellos alergénicos que desencadenan su enfermedad y adoptar, en el caso de los primeros, medidas preventivas y en el del sistema sanitario, asistenciales.
Se trata, por tanto, de una información fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su implicación en el auto-cuidado, para cuya divulgación la Junta de Castilla y León mantiene una estructura basada en el envío de mensajes SMS a aquellas personas inscritas en este servicio y el acceso, vía Internet, al apartado referido a pólenes disponible a través del portal sanitario de la Junta: Información sobre el polen en el portal sanitario de la Junta en Internet .
En 2013, la Junta envió más de 195.000 SMS sobre información de polen, de ellos, 7.381 en Soria. A través de este servicio, cada usuario recibe los jueves un mensaje con la información recogida por la estación de medición elegida, de manera que, a lo largo de las 42 semanas de la temporada de vigilancia del pasado año, la Junta de Castilla y León ha enviado una media semanal de 4.654 SMS sobre el polen de las especies vegetales más activas en cada momento y predominantes correspondientes al ámbito geográfico seleccionado por el titular del móvil.
En el otro ámbito de acceso a esta información de interés asistencial, a través de Internet, el número de visitas al sub-portal de la Junta sobre pólenes ha sido en 2013 de 104.898, lo que supone un destacado incremento en el uso respecto a las 84.997 del ejercicio anterior.
Otro de los aspectos de este balance indica que han sido 54 los tipos polínicos diferentes identificados en los captadores de la red de medición, siendo las estaciones con mayor diversidad las de Palencia, Soria y Valladolid, mientras que los mayores recuentos cuantitativos se han registrado en Ponferrada, Béjar y Arenas de San Pedro.
También durante el año pasado y con continuidad en 2014, la Consejeria de Sanidad y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica han puesto en marcha un marco de colaboración por el que varias estaciones del sistema de la Junta se integran en la red nacional de esa sociedad científica.