Impulsarán la creación de un entorno avanzado que fomente el espíritu emprendedor, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la internacionalización de las firmas más innovadoras de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León y Microsoft han firmado hoy un convenio para la creación de una aceleradora de nuevas empresas tecnológicas en Castilla y León. Este acuerdo, que ha sido firmado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, y en presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del vicepresidente senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, posibilitará el trabajo conjunto de ambas partes para, en primer lugar, identificar nuevas empresas tecnológicas con potencial de alto impacto, crecimiento y capacidad. Y, en segundo lugar, para formarlas, autorizarlas, internacionalizarlas y apoyarlas en la búsqueda de financiación.
Puesto que los parques tecnológicos constituyen el entorno más propicio para la innovación empresarial, la Aceleradora de Empresas contará con una sede radicada en el Centro de Innovación de Microsoft existente en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, y otra en el Parque Tecnológico de León. Además, se articularán Oficinas Satélite en el resto de capitales de provincia de Castilla y León, que se especializarán basándose en el perfil y necesidades de las nuevas empresas localizadas en sus respectivos territorios.
Gracias a este convenio, ambas organizaciones trabajarán conjuntamente en este proyecto de Aceleradora de nuevas empresas tecnológicas combinando creación de empresas e innovación.
La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, formará y asesorará a las nuevas empresas aceleradas en la definición de su modelo de negocio, plan de negocio y protección de su propiedad intelectual. Además, promoverá la internacionalización de las nuevas empresas que mejor reúnan los requisitos para alcanzar los mercados internacionales y las redes tecnológicas globales.
Por su parte, Microsoft aportará a la Aceleradora de Castilla y León su modelo operacional, incluyendo las prácticas recomendadas de búsqueda y criterios para seleccionar candidatos para la misma. Además, prestará a las nuevas empresas formación tanto general como práctica que esté incluida en el currículo empresarial de la Aceleradora de Empresas, acceso a recursos y software gratuito, formación en tecnologías Microsoft y Asesoramiento Tecnológico Especializado, centrándose en las tres áreas tecnológicas con mayor potencial de crecimiento en la actualidad: cloud computing, big data y movilidad. El proyecto conjunto busca promover la internacionalización de los emprendedores y las nuevas empresas que reúnan los requisitos para ser competitivos en los mercados globales.
Con ello Microsoft dotará a la Aceleradora de Castilla y León de un paquete destinado a inversión tecnológica de las empresas aceleradas de 70.000 euros por empresa (100.000 dólares) situándose el global de apoyo anual a la Aceleradora en torno a 1,5 millones de euros (2 millones de dólares).
Por último, ambas partes apoyarán la búsqueda de financiación a las empresas que concluyan la fase de aceleración con éxito, poniéndose además a disposición de las mismas un paquete de financiación específico de dos millones de euros.
Antecedentes
Fruto de la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y Microsoft, se estableció un Centro de Innovación en Movilidad de Microsoft en Boecillo que, en fomento de la innovación y desarrollo de la transferencia de tecnología, ha venido trabajando con universidades, emprendedores y empresas de nuestra Comunidad.
El Centro ha desarrollado un papel importante en la creación de empresas innovadoras en el ámbito de las Tecnologías de la información donde ha apoyado a 23 nuevas empresas de base tecnológica y ha colaborado en el desarrollo de 11 proyectos innovadores en colaboración con empresas de tecnología castellanoleonesas. Dos de las startups vinculadas al Centro han resultado ganadoras de la competición mundial App Campus organizada por Microsoft a nivel mundial para identificar las aplicaciones móviles más innovadoras.
Este convenio se firma en el marco de la celebración de una jornada sobre 'Tecnologías que impulsan la competitividad y el emprendimiento' que incluye talleres prácticos sobre tecnología y buenas experiencias destinados a diferentes sectores empresariales y áreas de actividad.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que nos encontramos en un "momento frontera entre la crisis y la recuperación", en el que algunos datos señalan el camino de la recuperación. Entre ellos, el presidente ha recordado que según los datos del INE correspondientes a 2012, Castilla y León es la Comunidad en la que más ha crecido el gasto global en I+D, un 7,51 %. El gasto ejecutado por empresas creció un 22,13 %, frente a una disminución del 4,08 % en el conjunto de España. Todo ello ha supuesto que Castilla y León pase a ocupar el 5º puesto en el ranking nacional, ganando tres posiciones respecto a 2011.
En este sentido, Herrera ha insistido en la apuesta por la tecnología, la innovación y la internacionalización para que las empresas ya existentes en Castilla y León ganen en competitividad. Así, ha recordado que fomentar el emprendimiento es el objetivo de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, en cuyo despliegue figura el Plan de Creación de Empresas 2014-2016, que contará con 50 medidas específicas en los campos de fomento del emprendimiento, formación y capacitación de emprendedores, racionalización y simplificación administrativa, y puesta en marcha, desarrollo y consolidación de los negocios. Asimismo, la Junta de Castilla y León trabaja actualmente en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación con el objetivo de ajustar la apuesta en innovación al nuevo enfoque de la Unión Europea.
Por su parte, María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, ha comentado, "Microsoft tiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico de aquellos territorios donde está presente. El acuerdo que hoy firmamos con la Junta de Castilla y León es un paso más en la excelente colaboración que desde hace años mantienen ambas entidades y nos permitirá fomentar la innovación y el emprendimiento en la Comunidad".