El objetivo es planificar y ordenar la gestión de los valores y espacios a conservar, lo que repercutirá en más de la cuarta parte del territorio de Castilla y León. La superficie que alberga las especies y hábitats a proteger de interés comunitario supone más del 25% del total del territorio de Castilla y León, donde se asientan más de la mitad de los términos municipales, por lo que el diseño de la gestión de su conservación demanda la implicación y participación de su población y de toda la sociedad.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará el próximo martes los primeros contactos con diferentes sectores de la población para darles a conocer el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, que está elaborando el Gobierno autonómico para conservar los lugares de enorme valor ecológico, incluidos en las directivas europeas Hábitats 92/43/CEE y Aves 2009/147 CE. Al mismo tiempo escuchará sugerencias y propuestas de medidas estratégicas para hacer compatible la conservación de estos valores con la actividad de la población que habita en estos lugares.
La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel europeo. En Castilla y León es necesario conservar 68 tipos distintos de hábitats, 121 especies de flora y fauna y 83 especies de aves, es decir, un total de 272 valores Red Natura hasta ahora catalogados y protegidos, según los casos, en 120 Lugares de Importancia Comunitaria y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que la sitúa como la segunda comunidad de España, tras Andalucía, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.
La Junta de Castilla y León está procediendo a la planificación de la gestión de la Red Natura 2000 de una forma integral, coherente y con perspectiva de futuro, atendiendo de un lado a las exigencias de conservación de la propia Unión Europea y de otro a nuestros propios intereses para hacer compatible los servicios ambientales y la oportunidad de desarrollo sostenible para la población que habita en estos espacios.
Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado trabajando simultáneamente tres diferentes instrumentos de planificación. El Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y los planes básicos de Gestión y Conservación de Valores y de Espacios Protegidos Red Natura 2000. Estos últimos deberán estar aprobados antes del fin de 2014 para poder declarar los LIC como Zonas de Especial Protección y cumplir así la obligación legal que impone la UE. Los planes básicos de gestión incluyen una serie de medidas de protección de carácter estratégico para cada uno de los valores y de los espacios incluidos en Red Natura 2000 en Castilla y León.
El Plan Director es el marco en el que se inscribirán las medidas que permitirán garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés en Castilla y León y ordenará el entramado administrativo imprescindible para articular la gestión de la Red Natura 2000. Además implementa la política de conservación con la integración de la Red Natura 2000 en las estrategias regionales de I+D+I para dar respuesta a la necesidad de mejora del conocimiento científico y técnico inherente a cualquier política de conservación propiciando una mejora en la coordinación con las instancias científicas y académicas.
El plan contempla también una gestión preventiva que intentará hacer compatibles los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que debemos conservar. En esta línea reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural y establece los mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental que la hagan efectiva.