La capital abulense concluye los detalles para el último viaje del primer presidente de la actual democracia española y que terminará en el entierro en la catedral de la ciudad. Se espera la asistencia de cientos de personas.
Ávila está ya preparada para el funeral de Adolfo Suárez, el que fuese primer presidente del actual periodo democrático español y persona indispensable en la transición política en el último cuarto de siglo en el país.
El deán de la catedral abulense, Fernando Gutiérrez, ha explicado al portal de noticias avilared.com que el "deseo expreso" de Suárez de ser enterrado en la catedral de Ávila fue solicitado hace más de una década, cuando era obispo Adolfo González Montes (1997-2002). A tal fin, solicitó permiso al prelado y al Cabildo Catedralicio como "un privilegio" que se concede a personas ilustres, "como gracia en función de que era su esposa" a Amparo Illana.
Los enterramientos en los templos fueron suprimidos por el Concilio Vaticano II salvo para obispos y cardenales, de ahí que se reservase el claustro para personajes ilustres, como el historiador Claudio Sánchez-Albornoz, cuyo sepulcro está a tres metros de la de Suárez.
En todo caso, ha dicho que debe tratarse de personas con "una relevancia social importante", además de su "condición de católicos de forma clara", que tanto en el caso de Suárez como de Sánchez-Albornoz se cumplían.
El deán ha aludido al carácter político del medievalista como presidente de la República en el exilio para señalar que son dos personajes que "se tocan en lo que es normalidad institucional".
Gutiérrez ha indicado que el lugar del enterramiento de Suárez fue preparado "hace tres o cuatros años con discreción", cuando Suárez sufrió una recaída en su enfermedad y permaneció ingresado en un hospital. En aquel momento familiares de Suárez visitaron el lugar acompañados del obispo, Jesús García Burillo.
Fue necesaria una excavación arqueológica para determinar que no hubiera restos de enterramientos anteriores. Antes de Sánchez-Albornoz, la última persona enterrada en la catedral fue en 1989 el obispo de Ávila entre 1935 y 1968, Santos Moro Briz.