El acuerdo promueve la realización de programas y la organización de actividades conjuntas.
En la mañana de este sábado, 5 de Abril de 2014, los alcaldes de la ciudad imperial de Toledo, Emiliano García-Page, y de la billa de Ágreda, Jesús Manuel Alonso Jiménez, han rubricado el acuerdo de colaboración turística y cultural con el que se promoverá la realización de programas y la organización de actividades conjuntas en torno a las Tres Culturas, es decir, la cristiana, la hebrea y la islámica, que estuvieron presentes y fueron protagonistas de la historia de ambas localidades.
Al acto, que se ha desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento toledano, ha asistido una numerosa representación de vecinos de Ágreda (83), que participan en el viaje organizado a la ciudad por la Asociación de la Juventud (AJA) y el Ayuntamiento de Ágreda con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco.
Algunos extractos del Acuerdo firmado son:
Tras el acto de firma del convenio, el grupo de agredeños ha disfrutado de una visita guiada denominada 'Las Tres Culturas' por los monumentos más representativos de cada una de esas culturas, en concreto, la Catedral Primada, la Sinagoga del Tránsito o de Samuel Leví, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Casa del Judío y los Baños Islámicos del s. XIV.
El domingo está prevista la visita al Alcázar y al Museo del Ejército, y a posteriori habrá tiempo libre para que cada uno de los viajeros pueda visitar lo que más le interese, ya sean otros monumentos de la ciudad, los espacios dedicados al Greco o, simplemente, a tomar un aperitivo bajo el ambiente espectacular patrimonial que conserva la Ciudad Imperial.