El Consejo Infantil elige entre 50 ideas, un área de columpios adaptados, un campo de voley playa, cámas elásticas, cocinualidades, un huerto hidropónico, un campo de minigolf, un parque para perros, contenedores divertidos, bolas gigantes sobre agua y un carril bici.
El Consejo Escolar, formado por dos representantes de los centros participantes en el programa Presupuestos Infantiles, se reunió ayer para elegir diez proyectos finalistas que mañana, a partir de las 18.00 horas, se debatirán en el Pleno de los Presupuestos Infantiles. Las propuestas que han pasado la primera criba corresponden a seis colegios de la capital, que a su vez estarán presentes en el Pleno con dos representantes que ejercerán de portavoces y defenderán su iniciativa.
Este nueva edición de los Presupuestos Infantiles, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Caja Rural y E. Leclerc, ofrece un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Consistorio, para incluirlo en los presupuestos municipales.
En total fueron presentadas 50 propuestas en las que hay ideas de todo tipo. Muchas de las propuestas vienen acompañadas de maquetas que están expuestas en la primera planta del Consistorio y que han podido ser evaluadas por los propios participantes. Los niños han demostrado ya gran capacidad de diálogo y consenso para elegir ayer por la tarde las diez entre las que se decidirá la ganadora. En la primera criba quedaron 12 propuestas seleccionadas y tras un breve paréntesis de descanso acabaron decidiéndose por las diez que se debatirá y votarán mañana en pleno. Los colegios que tienen representación en la lista final son Santa Isabel, las Pedrizas, con cuatro ideas, Doce Linajes, con dos, Fuente del Rey, San José y Prácticas Numancia.
Las propuestas ganadoras de los años anteriores fueron:
El presupuesto infantil es un mecanismo participativo dirigido a niños entre 8 y 12 años (entre tercero y sexto de primaria), que les da la oportunidad de decidir que quieren para su ciudad y proponerlo al Co, para incluirlo en los presupuestos municipales. Los objetivos que persigue esta iniciativa son: