Los edificios adheridos a la red de calor, tienen colocadas las estaciones de intercambio de calor y la obra está ejecutada al 70%..
Según los plazos previstos, en el mes de septiembre ya estará funcionando la Red de Calor que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria septiembre a 23 edificios de la Universidad de Valladolid (UVA), 3 edificios propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y 5 perteneciente a la Junta de Castilla y León. La obra que desarrolla la Unión Temporal de Empresas formada por Recursos de la Biomasa-Rebi y Cofely presenta a fecha de hoy un 70 por ciento de ejecución. La adjudicación de la licitación para construir la Central Térmica y el desarrollo de la Red de Calor se produjo en septiembre de 2013 con una inversión total de 7 millones de euros, de los que 5 millones están dedicados a la ejecución de obra y 2 millones de euros a la gestión del mantenimiento.
Un total de 14 MW de potencia abastecerá el District Heating, la construcción dará servicio térmico a los 31 edificios de la zona norte del término municipal de Valladolid, gracias a los equipos generadores de energía térmica con biomasa, el silo de almacenamiento de astilla, la red de tuberías de distribución de calor y el resto de elementos necesarios para el buen mantenimiento de la instalación, que garantizan un servicio para 15 años, guardando el equilibrio económico que permita la viabilidad del proyecto conforme a los requerimiento del cliente final que es la Universidad de Valladolid.
La Central Térmica se ubica en la parcela anexa al edificio Lucía situada en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid. La ubicación está específicamente seleccionada para aprovechar todas las ventajas que la parcela ofrece para su integración en el entorno del Campus Universitario.
El edificio diseñado por Rebi, proyecto en el que Cofely aporta el soporte técnico y la experiencia, alberga tres equipos de combustión. Sus dimensiones están pensadas para acoger un cuarto equipo si en el futuro se decide ampliar la red de consumo. Igualmente dispone de espacio necesario para poder incluir unos segundos elementos de filtrado de humos para el cumplimiento de la futura normativa que saldrá en aplicación en breve. Es una edificación modular con dos naves adosadas correspondientes a la nave propia de calderas y a una nave silo de almacén de combustible, en este caso astilla. Cuentan con 27 metros de ancho y diferente altura.
Es el Somacyl, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la que gestionará el suministro de combustible y la facturación del servicio a los clientes como promotor del proyecto.
Edificios incluidos en el Distric Heating
CAMPUS UNIVERSITARIO MIGUEL DELIBES:
CAMPUS UNIVERSITARIO RÍO ESGUEVA
EDIFICIOS DEL AYUNTAMIENTO
EDIFICIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (DEPORTES):
EDIFICIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (SANIDAD)