La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado encargada del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de la Comunidad.
Los centros y servicios educativos de Castilla y León, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa desarrollado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, trabajaron el pasado curso de forma activa poniendo en marcha 577 experiencias de calidad, lo que supone un incremento del 10,96 % con respecto al 2012-2013, periodo en el que se desarrollaron 520. Este curso es el más potente en la puesta en marcha de experiencias de calidad, ya que desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 577 actuales, demostrándose así la mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.
Así, la provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 195; le siguen Burgos (81), León (60), Segovia (50), Soria (45), Salamanca (41), Ávila (38), Zamora (37) y Palencia con 30.
Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 80,41 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (5,72 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (10,4 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3,47 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.
Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación.
En lo que respecta al tipo de centro, casi ocho de cada diez corresponde a centros y servicios públicos (366) y, el resto, a la enseñanza concertada (106). Parecida proporción se observa también respecto de la zona urbana, con un 69,67 % de experiencias, frente a un 30,33 % en el medio rural.