El portal de la Infraestructura de Datos de Castilla y León (Idecyl), pone a disposición de los ciudadanos, de las empresas y de las administraciones la cartografía y la información cartográfica de la Comunidad para el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio, renovando y actualizando contenidos y bajo los principios de reutilización, transparencia y Gobierno Abierto. Idecyl facilita generar valor añadido a las empresas del sector TIC, desarrollar proyectos para implantar actividades, realizar estudios medioambientales, y analizar las propuestas sobre ordenación del territorio.
El portal de la Junta de Castilla y León integra todos los datos geográficos de las diferentes administraciones públicas, facilita la consulta superpuesta de todas las bases de datos favoreciendo el cumplimiento de los estándares de interoperabilidad y permite obtener resultados globales que no serían posibles en la consulta por separado.
El portal incorpora un importante desarrollo tecnológico con medios propios de la Junta que ha requerido el esfuerzo colaborativo para el tratamiento y adaptación de datos geográficos y servicios de mapas realizado por el conjunto de órganos de la Junta y también de otras administraciones públicas así como de las empresas del sector.
No se trata de una infraestructura exclusiva de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la que le corresponde la coordinación y gestión, sino que se configura como una plataforma de información geográfica de la Junta abarcando al conjunto de administraciones públicas de Castilla y León e integrada con el resto de infraestructuras nacionales.
Acceso libre y gratuito a todo tipo de contenidos
Se puede acceder a este portal a través de Internet desde la página principal de la Junta o bien directamente en
www.cartografia.jcyl.es . En él se encuentran contenidos relacionados con las infraestructuras de datos espaciales y la cartografía con la normativa, enlaces de interés, utilidades y herramientas informáticas, entre otras.
El portal permite realizar tres funciones esenciales de búsqueda, visualización y descarga de servicios interrelacionados entre sí. Una vez localizados, los datos se pueden visualizar o descargar directamente mediante unos sencillos menús a través de los cuales finalmente se remite la información por correo electrónico. Todos los servicios de localización, visualización y descarga de Idecyl están disponibles gratuitamente y cuentan con autorización libre para uso comercial.
En cuanto al contenido, y como cualquier visor de mapas, el sistema dispone de las herramientas básicas habituales de zoom, desplazamiento, activación y desactivación de capas de información, obtención de información de un punto determinado del territorio y búsquedas de topónimos, entre otros. También dispone de herramientas más avanzadas como las opciones de modificar la transparencia de capas, medir distancias y áreas, dibujar gráficos, guardar el contexto del mapa, o sincronizar los mapas de plataformas comerciales, entre otras. Están, de inicio, activadas algunas capas de información básicas como la cartografía topográfica, el relieve y las ortofotografías actuales. A voluntad del usuario, se pueden activar otra serie de capas de información procedentes de otras administraciones.
En este sentido, se pueden consultar la cartografía topográfica continua de todo el territorio a escala 1:10.000 y al 45 % a escala 1:5.000, lo que supone el 80 % de la población de Castilla y León. También se ofrece cartografía topográfica 1:1.000 estando disponible en 4.830 núcleos de población. Idecyl ofrece, además, la clasificación del suelo y el planeamiento urbanístico, toda la información relacionada con el medio ambiente (Red de espacios naturales, Montes de Utilidad Pública, LIC's y ZEPAS, entre otros), el mapa de suelo industrial con los polígonos industriales, el mapa del Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC) con información de las parcelas rústicas, el mapa de Bienes de Interés Cultural, el mapa de Zonas Básicas de Salud y recursos sanitarios, los mapas estadísticos con datos sobre población, los mapas destinados a estudios más técnicos como la cartografía geológica o los mapas de usos y ocupación del suelo.
También se puede acceder a la comparativa de los cambios en el territorio en los últimos años mediante la activación de la capa de ortofotografías y es posible activar mapas procedentes del catastro, deñ Instituto Geográfico Nacional, de las confederaciones hidrográficas y de otras comunidades autónomas.
Ahorro en tiempo y en costes
Uno de los aspectos más importantes de Idecyl es que permite ahorrar tiempo y costes a los ciudadanos, empresas y administraciones. En este sentido, los técnicos profesionales y del sector público pueden reducir el tiempo destinado a la búsqueda y consulta de información. Las empresas disponen de una herramienta ágil, eficaz y gratuita para realizar análisis y estudios, los responsables públicos cuentan con una mayor información para la participación pública y los ciudadanos pueden consultar toda la cartografía e información geográfica de Castilla y León.
En próximas fechas estará disponible una versión personalizada de visores de mapas municipales que permitirán a los ayuntamientos con un simple enlace en su página web ofrecer un visor de mapas personalizado con la cartografía e información básica de referencia de su municipio.
Además, se pueden realizar peticiones de cartografía e información geográfica directamente a las Oficinas de Información Territorial y a través del uso de las nuevas tecnologías.
Sistema de Información Geográfica Nacional
Castilla y León ha estado siempre muy presente en el desarrollo a nivel nacional de este tipo de infraestructuras geográficas y cartográficas. De hecho, está integrada en el Sistema Cartográfico Nacional y en la actualidad, preside la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico.
Idecyl se integra dentro de la red de infraestructuras de datos espaciales nacionales y europeas. Se configura como el Nodo de Referencia de Castilla y León, en el marco de la Directiva Europea por el que se establece la infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE), y de la Ley sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España. Es miembro de la Comisión Geográfica representantes de autoridades en nombres geográficos de la Administración General del Estado y de comunidades autónomas, así como de universidades, academias de las lenguas y otras instituciones relacionadas con la toponimia. Su principal objetivo es impulsar la normalización de los nombres geográficos en España, en coordinación con los organismos competentes del Estado y las comunidades autónomas, y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural por las diferentes administraciones públicas, entidades privadas y el resto de la sociedad.