'Desterrados' es una iniciativa sin ánimo de lucro que persigue un doble objetivo, denunciar la 'expulsión y destierro' de los jóvenes españoles y ofrecer empleos para facilitar su regreso.
En los 6 últimos años, y coincidiendo con el inicio de la crisis económica, más de 700.000 españoles, en su mayoría jóvenes, han abandonado el país en busca de nuevas oportunidades profesionales. Como respuesta a esta realidad, ha nacido una plataforma para tomar conciencia sobre el asunto e invertir esta tendencia tan negativa. Desterrados pretende que las empresas destinen un pequeño porcentaje de sus vacantes de empleo a aquellos emigrantes que han partido al extranjero, pero que quieren volver a España. A esta iniciativa ya se han sumado, por el momento, empresas como Lidl, Orange, Sanitas, Decathlon Burgos y Asti.
El lanzamiento de la plataforma comienza con una gran aventura. Nacho Gutiérrez, un joven burgalés de 28 años y promotor de este proyecto, iniciará el próximo 2 de septiembre una ruta inédita, el camino del Destierro del Cid Campeador, pero en sentido inverso, 'regresando' de Valencia a Burgos, del extranjero hasta casa. Una clara alusión al objetivo que pretende conseguir con la plataforma. Serán 1.200 kilómetros en 12 etapas a las que se enfrentará como una prueba de triatlón (24 kms nadando, 850 kms en bicicleta y 250 kms corriendo) y en las que intentará implicar a empresas para que ofrezcan empleos a aquellos jóvenes españoles en el extranjero que están deseando volver.