Esta herramienta, con información actualizada para la prevención de incendios forestales e infraestructuras recreativas en Soria, se ha posicionado en un mes entre los tres primeros resultados de búsqueda 'incendios' en Google Play y en Apple Store, alcanzando cerca de 500 usuarios distintos.
La Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) lanzaron a finales de julio, de forma experimental en la provincia de Soria, la aplicación pública para dispositivos móviles 'Incendios Castilla y León' ('Incendios CyL'), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de prevención de incendios forestales.
En algo más de un mes, esta aplicación ('app') ha alcanzado cerca de 500 usuarios distintos, lo que ha sido valorado por los promotores de la iniciativa de manera positiva: "se trata de un número importante, teniendo en cuenta que en principio sólo se ha desarrollado para la provincia de Soria".
'Incendios Cyl' se ha posicionado como el primer resultado de la búsqueda 'incendios' en Google Play, por lo que se convierte en la aplicación por referencia sobre esta temática en el portal de descargas para Android. En Apple Store también figura entre los tres primeros resultados que arroja la búsqueda.
En este corto periodo de tiempo, la aplicación ha sido revisada y actualizada para su utilización óptima por parte de los usuarios de Android e iOS, sobre todo para mejorar la visualización de algún elemento, adaptándolo así a las distintas versiones de dispositivos móviles del mercado.
Las personas que tengan instalada la aplicación pueden disponer de información, en tiempo real y en un visor de mapas, relativa a la situación de las áreas recreativas, si está autorizado o no hacer fuego en ellas, avisos a la población, recomendaciones básicas, regulación de usos que establece la orden de incendios tanto en época de peligro alto como medio y bajo, así como saber si está declarada una alerta meteorológica para determinadas comarcas.
La Junta de Castilla y León y Cesefor valoran el hecho de que "la aplicación se ha convertido en un punto de referencia en la provincia de Soria para conocer la situación de riesgo y prevención de incendios forestales. La sección más utilizada ha sido la referida a la ubicación de las áreas recreativas, una información muy valiosa para poder planificar las actividades de ocio en estos lugares".