El consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, mantiene un encuentro con el grupo de emprendedores seleccionados para explicarles el proceso de tutorización y seguimiento de las empresas del segundo semestre de 2014.
La Consejería de Economía y Empleo ha reunido a un grupo de emprendedores que están impulsando nuevos proyectos empresariales innovadores y que han sido seleccionados en la V edición de la 'Aceleradora ADE 2020'. En el mes de junio finalizó el trabajo con los diez proyectos seleccionados de la primera edición -una vez cubiertos los dos años de trabajo previstos en el programa de tutorización y seguimiento de las empresas dentro de la 'Aceleradora ADE 2020'- y ADE trabaja ahora con los 30 trabajos de las ediciones II, III y IV, a los que se incorporarán los 13 nuevos proyectos seleccionados en esta última fase.
La Junta de Castilla y León ayuda, a través de ADE, a desarrollar proyectos empresariales innovadores que serán las nuevas empresas del futuro y formarán parte de la nueva economía. Por este motivo es imprescindible su consolidación y la de los emprendedores para el futuro.
Las características principales de estos proyectos son que el 70 % desarrollan su actividad en el ámbito de las tecnologías de la información e internet. Los emprendedores tienen una media de edad en torno a 40 años y la mayoría poseen titulación superior, además de una experiencia contrastada en el sector en el que van a operar. Las sociedades están compuestas por una media de dos socios y medio y prevén un volumen de inversión entre los 75.000 y los 200.000 euros.
Por otra parte, la mayoría de los proyectos nacen con vocación internacional desde el origen, aunque sus mayores debilidades son el enfoque de negocio, financiación y comercialización. Todos ellos son proyectos empresariales con necesidades de financiación que, además de inversión privada, suelen buscar productos de financiación pública y muestran una gran preocupación por la protección intelectual de las innovaciones que plantean.
Después de cuatro ediciones, ADE ha impulsado hasta el momento 40 proyectos que han dado lugar a la puesta en marcha de 36 empresas creadas y consolidadas, además de otros proyectos que se han constituido como autónomos. Hasta el momento se han creado 93 puestos de trabajo con una inversión por parte de estas nuevas empresas de más de 7 millones y medio de euros. De estos datos se excluyen los 13 nuevos proyectos porque todavía no han iniciado el proceso de tutorización.
La 'Aceleradora ADE 2020' se creó en junio de 2012 con el objetivo de fomentar la puesta en marcha y crecimiento de diez nuevos proyectos cada semestre durante dos años. Hasta el momento, 40 proyectos han sido objeto de asesoramiento y seguimiento que, junto a los 13 que se han sumado en esta última convocatoria, forman un total de 53 proyectos impulsados por ADE.
Como consecuencia de la importante presencia de emprendedores que basan sus proyectos en tecnologías de movilidad e internet y fruto del acuerdo con Microsoft, en junio de 2014 se convoca la I edición de impulso de proyectos promovida por ADE y la multinacional tecnológica.
La aceleradora y su especialización en tecnologías Microsoft ofrecerán a los emprendedores seleccionados un servicio de entrenamiento por parte de profesionales de la ADE para el apoyo a la elaboración del plan de negocio y su despliegue, formación y entrenamiento en áreas específicas como el modelo de negocio, aspectos legales, financiación de 'start ups' y tecnología, servicios especializado de asesoramiento en cuestiones críticas del plan de negocio y apoyo especializado por emprendedores o directivos de referencia. Por su parte Microsoft realizará un asesoramiento específico en los proyectos relacionados con tecnologías de la información.