Se trata de la recogida de residuos tecnológicos en las dependencias de la Administración regional, que posteriormente entregarán a un gestor autorizado, lo que posibilita la implantación de una nueva vía de servicio que Servifadess ofertará a otras administraciones, instituciones y empresas de la provincia.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) han alcanzado un acuerdo de colaboración, gracias al cual esta entidad sin ánimo de lucro, a través del Centro Especial de Empleo (CEE) Servifadess, ha puesto en servicio una nueva línea de trabajo para la recogida de residuos tecnológicos.
El delegado territorial, Manuel López, acompañado del secretario territorial, Rafael Medina, ha mantenido un encuentro con Juan Luis Antón, miembro del Patronato de la Fundación FADESS, Beatriz Martín, técnico del proyecto de Tóner, y Noelia Jiménez, coordinadora del CEE, en el que se han concretado todos los aspectos del acuerdo, manifestando ambas partes su satisfacción por poder emprender esta nueva vía de colaboración.
Manuel López afirma que "con nuestro compromiso con este proyecto se pretende cumplir con los objetivos de un Centro Especial de Empleo, que es integrar al mayor número de trabajadores con discapacidad al régimen de trabajo normal. Estos centros se conciben como un medio de integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias, fin primordial de la política de integración laboral de este sector, por lo que la normativa reguladora de la materia insiste en que se trata de auténticas empresas que deben sujetar su gestión a las mismas normas y requisitos que afecten a cualquier empresa del sector al que pertenezcan. Todo ello sin perjuicio de la función social que han de cumplir y de sus peculiares características"
La nueva línea de trabajo de recogida de residuos tecnológicos, como son los tóneres de impresora, se inicia a propuesta de la Delegación Territorial, que ha ofertado a FADESS la posibilidad de aprovechar estos residuos con fines solidarios. Para ello, Servifadess, que entregará los elementos recogidos a un gestor de autorizado con el que ha llegado a un acuerdo, ya cuenta con todos los permisos necesarios. Los trabajadores de la Junta irán depositando los residuos en los contenedores colocados al efecto en sus dependencias administrativas y, posteriormente, serán recogidos por Servifadess. El proyecto, tal y como señala Servifadess, cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Soria.
La Junta de Castilla y León en Soria ya tiene diversos acuerdos de prestación de servicios con Servifadess, fundamentalmente a través de la Gerencia de Servicios Sociales, la Residencia de Mayores de Los Royales, o el CAMPyCo Ángel de la Guarda.