El presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado hoy el curso escolar 2014-2015 en un acto institucional que ha tenido lugar en el Conservatorio de Música Tomás Luis de Victoria de la capital abulense, durante el cual se han entregado los Premios Nacionales de Bachillerato y FP, así como los Diplomas Extraordinarios de Bachillerato, FP y Mejores Experiencias de Calidad.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el sistema educativo de Castilla y León continúa manteniendo en la actualidad un alto nivel de calidad a pesar de los seis años de grave crisis económica. Durante su intervención en la inauguración del curso escolar 2014-2015 de las enseñanzas no universitarias, Herrera ha recordado que el último informe PISA ha situado a la Comunidad a la cabeza de España tanto en calidad como en equidad de su sistema educativo.
En este sentido, el presidente de la Junta ha señalado que la Educación siempre ha constituido una auténtica prioridad para el Ejecutivo autonómico, como lo demuestra el hecho de que en 2014 los recursos destinados a esta materia son un 9 % superiores a los que se destinaban en 2004, año en el que el gasto financiero de la Comunidad se situaba en niveles similares. Además, también ha destacado que según la OCDE, el gasto público por alumno y año en Castilla y León es hoy un 12 % superior a la media de España.
Herrera ha realizado una radiografía del sector educativo de la Comunidad, que cuenta con un total de 364.000 alumnos no universitarios en las enseñanzas de régimen general, a los que hay que sumar los 70.000 que cursan enseñanzas de régimen especial, así como con 45.000 profesores, lo que supone un 5 % del total de la población ocupada. En total en la Comunidad se contabilizan 1.400 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, de los cuales un 83 % son públicos.
Frente a estos datos y las buenas calificaciones procedentes de entidades externas, el presidente de la Junta ha reiterado que hay que seguir trabajando por mejorar el sistema educativo de Castilla y León y, en concreto, en la tasa de fracaso y la de abandono escolar. En este punto, ha señalado que la Junta va a seguir desarrollando medidas como Programa de Mejora del Éxito Educativo, que el curso pasado benefició a casi 10.900 alumnos. En cuento a la puesta en marcha de nuevas iniciativas, se ha referido al Programa 'GRADUA2', dirigido a alumnos de 16 a 18 años que tengan 5 o menos asignaturas pendientes, para que puedan obtener su graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.