Se trata de los galardones más importantes del sector a nivel nacional y con los que se reconocen la excelencia de la producción de esta cabaña.
Dos explotaciones de porcino en la provincia, Valdeláguila, de Copiso ubicada en Quintana Redonda, y Los Escobares, de Agrocesa-Vall Company Group, optan este año a los Premios Porc d'Or,que serán entregados el 21 de noviembre próximo.
Las dos explotaciones se suman a las otras catorce que también están nominadas en toda la región con lo que estos galardones, que premian la excelencia productiva del cerdo de capa blanca, completan en total 120 candidaturas explotaciones en todo el país.
La vigesimoprimera edición de estos prestigiosos premios cuenta un año más con la organización del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentáries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, además y como ya es habitual desde sus inicios, de la empresa de salud animal Zoetis, además del apoyo del Ayuntamiento leridano y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).
Con la asistencia de más de 650 profesionales de la porcinocultura, entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, la gala de los premios Porc d'Or supone el gran acontecimiento anual para el sector ganadero en general y del porcino en particular.
Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).
Este año serán 120 las nominaciones a las que optan granjas seleccionadas entre 622 explotaciones analizadas adheridas al BDporc. Solo algunas se alzarán en la próxima gala de los Premios Porc d'Or 2014 con una o varias de las 45 estatuillas de Oro, Plata y Bronce.
A estos 45 galardones hay que añadir los tres Premios Especiales: Premio Porc d'Or con Diamante, máxima categoría; Premio Porc d'Or del MAGRAMA a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente"; y el Premio a la Máxima Productividad Numérica.
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.
Hoy día, en su XXI edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.
Zoetis es una empresa independiente dedicada exclusivamente a la salud animal y a apoyar a sus clientes y sus empresas. Con más de 9.300 empleados y presencia en más de 70 países, esta entidad descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.
La firma tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d 'Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.