El director general de las Pymes de la Comisión Europea, Daniel Calleja, informa a las confederaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel de las posibles líneas de ayudas a empresas de la Unión Europea, y les asesora en los pasos que hay que seguir para conseguir los nuevos fondos contra la despoblación de 2020-2026, que se concederan dentre de tres o cuatro años.
Este ha sido uno de los compromisos que se acordaron en la reunión celebrada entre representantes de FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel con el director general de las Pymes de la Comisión Europea, Daniel Calleja, con el fin de trasladarle el acuciante problema que supone la despoblación en sus territorios, y pedir asesoramiento con el fin de poder beneficiarse de ayudas comunitarias para impedir este drama.
Daniel Calleja trasladará el problema de despoblación que sufren las provincias de Soria, Cuenca y Teruel a la Dirección General de Política Regional de este mismo organismo, tras solicitarle asesoramiento las organizaciones empresariales de esos territorios, como paso previo a la consecución de fondos comunitarios, que se traduzcan en proyectos con el objetivo de paliar el grave problema de despoblación que sufren estos territorios.
Este compromiso llegó en la recepción que Daniel Calleja hizo a una representación de las tres organizaciones provinciales en la Comisión Europea. Así, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, acompañado de Ignacio Villar, del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca, y Juan Carlos Escuder, del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel, además de sus secretarios generales, solicitaron información y asesoramiento para poder conseguir estas ayudas por despoblación. Junto al director general de Pymes de la Comisión Europea, estuvieron el responsable de la Unidad Europa 2020 y Políticas Nacionales de Competitividad de la Dirección General de Pymes de la Comisión Europea, y el responsable de la Unidad de Política Estratégica de la Dirección General de Pymes de la Comisión Europea, Iñigo Urresti.
En este encuentro, Calleja señaló que las decisiones para contar con fondos en el nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2020-2026 se tomarán dentro de tres o cuatro años, y animó a los representantes de los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel a trabajar para conseguir inversiones en este período. Por su parte, se ofreció para trasladar sus peticiones a la Dirección General de Política Regional con los informes presentados en esta reunión, que avalan la despoblación de los tres territorios, pues lo reconoce la propia Unión Europea.