Elaboran un manifiesto en defensa de su actividad y ante la apertura de la temporada cinegética.
La Mesa en defensa de la Rehala y la Montería Española tras su última reunión y para18 para valorar los resultados de la Manifestación celebrada el pasado día 13 ante las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha agradecido el esfuerzo de las más de seis mil personas que estuvieron presentes en esta convocatoria, la cual fue un éxito de organización, de asistencia y, sobre todo, de comportamiento de todos los cazadores asistentes.
En esta nueva reunión, se ha decidido una hoja de ruta urgente de acciones coordinadas por la mesa antes del comienzo de la temporada cinegética. Así, la Mesa ya ha solicitado una reunión con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, con el objeto de iniciar una nueva vía de trabajo, una vez visto el fracaso con la Inspección de la Seguridad Social, trabajar en la modificación normativa con el objeto de que el Ministerio contemple las propuestas de la Mesa para las Rehalas en España y, sobre todo, que en la próxima temporada se produzca una moratoria en las inspecciones.
Asimismo, desde la Mesa se ha decidido iniciar un estudio jurídico y laboral con el objeto de poder trasladar en la próxima reunión ministerial, propuestas que defiendan los intereses de las rehalas españolas.
En definitiva, ante la inmediatez del inicio de la temporada cinegética, la Mesa de la Rehala seguirá trabajando con el único objeto que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de marcha atrás en sus pretensiones de que la rehala siga siendo considerada una actividad económica y que todos los rehaleros estén dados de alta en el régimen de autónomos, comunicando en las próximas semanas a todos los cazadores españoles los avances que se vayan produciendo.
Por último, la Mesa de la Rehala da conocimiento del Manifiesto que fue leído en la pasada manifestación del pasado día 13 de septiembre y que refleja el sentir de la mayoría del sector cinegético español.
1. Dicen nuestras leyes que los rehaleros son cazadores y que los cazadores son deportistas. La ley dice también que el deportista no debe darse de alta en la Seguridad Social salvo que tenga en el deporte su medio de vida. No hay ninguna ley que diga cuándo debe considerarse que un rehalero tiene en la caza su medio de vida.
2. Por el contrario todos sabéis que la inmensa mayoría de los rehaleros no sólo no obtienen un beneficio económico de esta actividad sino que les cuesta el tiempo y el dinero.
3. A pesar de no tener respaldo legal desde 2012 el Ministerio de Empleo viene hostigando a las rehalas a través de la Inspección de Trabajo. La Mesa de la Rehala ha puesto todo de su parte para solucionar este problema a través de escritos y reuniones. Por el contrario el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no ha dado un solo paso cuando estamos ante el inminente comienzo de la temporada.
4. La actitud del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es un ataque frontal a nuestra dignidad y a la institución de la montería española. Sólo nos dejan la movilización para defender nuestra afición. Ya lo hicimos en Sevilla, Toledo y Mérida y volvemos hoy a las puertas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Iremos donde haga falta para defender nuestra afición y tradiciones, siguiendo la ética de la caza como actividad deportiva y de ocio.
5. La Mesa ha solicitado una moratoria al Ministerio para salvar la próxima temporada lo mejor posible y persiste la falta de respuesta. Está claro quién pone de su parte y quién no en la solución del problema.
6. Sin conocer una regulación precisa y razonable es muy difícil salir al campo en estas condiciones de inseguridad e indefensión. Muchas monterías se están suspendiendo ya, otras se suspenderán irremediablemente. El daño se está produciendo no sólo a las rehalas sino al mundo de la montería en general. Está claro quién es el responsable.
7. La Mesa de la Rehala se compromete a seguir trabajando en la defensa de la Rehala y la Montería española agotando todas las vías legales a nuestro alcance transmitiendo a todo el sector la confianza de que todo este trabajo dará sus frutos.