Afirman que el presidente de la Diputación no ha cumplido sus promesas de 2011 con el establecimiento de un órgano en la institución que abordase el tema poblacional.
Los socialistas de la Diputación han confesado este martes no entender por qué el presidente de la institución, Antonio Pardo hablaba ayer en el Senado sobre medidas contra la despoblación "y pueda felicitarse por su discurso", refiriéndose a que el mandatario provincial "carece de voluntad e iniciativa por luchar contra este problema".
Así, han recordado que el actual presidente de la Diputación, en su discurso de investidura, hace ahora tres años, "se comprometió a exigir que los Presupuestos del Estado incluyeran partidas" para este fin, mientras que ahora, pasado este tiempo "la única novedad es que repite discurso".
También se han interesado por la le pregunta por "la comisión monográfica" que prometió Pardo para la Diputación y que todavía no se ha materializado. En este punto, han señalado que "la diferencia es de tres años y 3.000 sorianos menos".
Sorprendidos por la ponencia expresada por el presidente de la institución en el Senado ayer lunes, han denunciado que dicho texto "responde a la aprobación de una moción del PSOE de enero de 2013 defendida por el senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat".
Tampoco han entendido que Pardo abordase medidas contra la despoblación cuando su gestión en la Diputación apunta a "recortes en esos servicios necesarios para fijar población, en empleo y falta de acción". Por ello, han reprochado al dirigente provincial su acostumbre "a aprovechar los titulares para pedir medidas que luego guarda en un cajón", insistiendo de paso en que "por un lado pide inversión y por otro guarda el dinero en el banco mientras su provincia se desangra".
En lo que han considerado como "falta acción del PP en la provincia" por la ausencia de medidas y reivindicaciones, han recordado dos compromisos adquiridos por Pardo en el discurso de investidura. Por un lado, la exigencia al Estado para el establecimiento de partidas contra la despoblación en los Presupuestos Generales, pero "como vemos lo único que ha hecho es repetirlo ahora, en una Ponencia creada a instancias del PSOE, después de no hacer nada ni en los Presupuestos de 2012, 2013 y 2014". Por otro lado las promesas de una comisión para abordar alternativas sobre la realidad de la despoblación con un debate "pormenorizado" en toda la provincia. "¿En qué ha quedado ese anuncio? Ahora le escuchamos hablar de mejoras fiscales, infraestructuras, fondos europeos? le oímos hablar de urgencia, fundamental, alarma? pero son palabras ya repetidos hace años con el mismo protagonista. Una vez más muchas oratoria, pero nada en la práctica", han concluido, añadiendo que "entre su investidura en 2011 con estas promesas y su ponencia de ayer en el Senado hay tres años de diferencia y 3.000 sorianos menos en la provincia".