Su estancia, que oscilará entre dos y cuatro meses, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
Los estudiantes de cuarto curso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de las especialidades de Arqueología, en Ávila; Pintura, en León; Textiles, en Palencia; Documento Gráfico, en Salamanca; y Escultura, en Valladolid, tendrán la posibilidad el próximo curso 2014-2015 de realizar sus prácticas en un total de 16 museos nacionales de reconocido prestigio gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fruto del convenio de colaboración rubricado recientemente entre la Consejería de Educación y el MECD.
De este modo, el convenio propiciará que los alumnos de Castilla y León puedan realizar las prácticas externas que se correspondan con los créditos ECTS establecidos por cada uno de los estudiantes, que oscilarán entre tres y 24 créditos o, lo que es lo mismo, la duración de sus prácticas será de entre dos y cuatro meses. Con carácter general, el horario de las prácticas será de 9.30 a 14.30 horas de lunes a viernes.
Para ello, desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación se elaborará una programación general de actividades formativas en colaboración con las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.
Asimismo, dicha Dirección General nombrará a un tutor que coordinará las actividades formativas del alumno, garantizará su orientación y estará en contacto directo con el tutor del centro educativo. Otro de sus cometidos será facilitarle al estudiante el acceso a la documentación y a las colecciones del museo que le sean necesarias para la realización de las actividades programadas, al tiempo que valorará su estancia y emitirá un certificado de sus prácticas.
Por su parte, la Consejería de Educación elaborará una programación general de actividades de carácter anual, en la que especificará el número de estudiantes interesados en realizar las prácticas formativas y nombrará a un profesor-tutor de prácticas del centro educativo que colaborará con el tutor del museo correspondiente. Además, como en todas las prácticas externas de los estudiantes, la Administración educativa autonómica dispone de una póliza de seguros que cubrirá cualquier eventualidad de accidente y responsabilidad civil que pudiera producirse durante este periodo de prácticas de los alumnos.
En lo que respecta al estudiante, deberá de realizar una memoria de las actividades que ha desarrollado durante su estancia en prácticas, que tendrá que recibir el visto bueno del tutor del museo y centro educativo correspondiente. Dicha memoria será un requisito imprescindible para que el alumno reciba el certificado de prácticas.