La Junta formalizará este 2014 una experiencia piloto con un grupo de profesionales de salud a quienes se dará formación para detectar y solucionar problemas tanto entre los empleados como en los usuarios.
La Gerencia Regional de Salud iniciará este año una experiencia piloto por la que se dará formación específica a un grupo de 25 profesionales de todas las áreas de salud, con el objetivo de que sean capaces de detectar y dar una solución adecuada -labor de mediación- a posibles conflictos interpersonales, tanto entre los propios profesionales de Sacyl como con pacientes y usuarios de la sanidad pública.
La Administración sanitaria de Castilla y León, que será de las primeras de España en desarrollar esta experiencia, entiende que la mediación se presenta como la mejor alternativa tanto para prevenir conflictos como para intentar solucionarlos, contribuyendo a desarrollar en la organización un ambiente laboral saludable.
Además, se confía en que la implantación de la mediación en una organización tan compleja como Sacyl contribuirá a mejorar la calidad, el clima laboral y el trabajo en equipo, atajando los conflictos que pudieran aparecer.
Los expertos entienden que la gestión de conflictos en el ámbito sanitario se configura como el método adecuado para atender las tensiones que se producen en todos los ámbitos, por lo que poner en marcha servicios de mediación conseguirá reducir las denuncias, reclamaciones y quejas al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional los problemas que surjan.
El perfil de los profesionales seleccionados para ser formados se ha basado en trabajadores que gocen de credibilidad en su entorno y sean receptivos. El curso que van a recibir estos próximos meses, titulado 'Gestión de conflictos y mediación en el ámbito sanitario', pretende capacitar técnicamente a los profesionales para gestionar tanto a las personas como a las situaciones de conflicto que pudieran surgir. De hecho hay una serie de conflictos detectados que formarán parte de la segunda fase de la formación y cuyos resultados de mediación serán evaluados posteriormente.
Gracias a esta iniciativa de la Consejería se va a conseguir que los mediadores formados adquieran competencias centradas, por ejemplo, en conocer los tipos de conflictos existentes, entender qué patrones de funcionamiento existen en la creación de problemas, gestionar eficazmente las tensiones que surjan en sus entornos laborales, conocer los sistemas de diagnóstico, fomentar un enfoque positivo de los conflictos en las organizaciones o difundir estos procedimientos para que sea la cultura imperante.
La Gerencia Regional de Salud realizará un seguimiento y una valoración de los resultados prácticos de este curso, lo que determinará el camino a seguir para implantar la mediación en todo Sacyl.