Convocadas las subvenciones para la puesta en marcha de nuevas redes que presten este servicio. La partida está dotada con 2 M?. El BOCyL de este jueves así lo anuncia.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, ha convocado una línea de subvenciones destinadas a la puesta en marcha de nuevas redes que presten servicio de última generación en Castilla y León. El importe total de esta convocatoria asciende a 2.000.000 de euros, y la ayuda máxima correspondiente a cada uno de los proyectos será de 200.000 euros. Las subvenciones se podrán solicitar hasta el 3 de diciembre.
El Gobierno autonómico mantiene su compromiso con el desarrollo de la banda ancha en la Comunidad. Por esta razón, la Junta complementa sus anteriores actuaciones de extensión del servicio de acceso a Internet de banda ancha con la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de redes de acceso de nueva generación en Castilla y León. El desarrollo de la banda ancha reviste una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial.
Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán ser personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado. Cada proyecto susceptible de obtener subvención tendrá como objetivo la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad (100Mbps o superior). Las zonas elegibles para el desarrollo de proyectos susceptibles de acogerse a la subvención se corresponderán con las entidades de población que no dispongan de cobertura de redes de acceso de nueva generación de alta o de muy alta velocidad, ni planes para su despliegue por parte de ningún operador en los próximos 3 años y además, cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes.
Las subvenciones están cofinanciadas con fondos europeos FEDER y respetarán la neutralidad tecnológica, no estando condicionadas al despliegue de una solución tecnológica concreta, siendo los solicitantes los que deberán expresar y motivar en los proyectos la solución tecnológica más adecuada para cada ámbito territorial. El importe total que, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se destina a esta convocatoria es de 2.000.000 de euros, que podrán incrementarse hasta un máximo de 1.000.000 de euros adicionales, y la ayuda máxima correspondiente a cada uno de los proyectos será de 200.000 euros (máximo del 40 % del importe total del proyecto). Estos ingresos no son compatibles con otras subvenciones, ayudas o recursos que tengan la misma finalidad y procedan de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. El modelo para solicitar estas ayudas convocadas por el Gobierno autonómico se encuentra disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en la dirección web habilitada al efecto. El plazo de presentación finaliza el 3 de diciembre, es decir, 45 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden correspondiente a esta convocatoria en el BOCyL.
La solicitud y la documentación correspondientes se podrán presentar de manera electrónica o presencial y únicamente se admitirá una solicitud, que podrá constar de uno o más proyectos, por cada interesado.