El elenco de cocineros de fama mundial que tomarán parte en el evento conocerán las producciones micológicas y truferas 'in situ', así como los centros de procesamiento y comercialización, de modo que se convertirán en potenciales embajadores de la riqueza de recursos gastronómicos y micológicos de la Comunidad.
La Consejería de Cultura y Turismo diseña el programa del IV Congreso Internacional de Micología con el fin de que el liderazgo de Castilla y León en materia gastronómica y, específicamente, en setas y hongos, obtenga proyección fuera de las fronteras españolas. De este modo, no sólo se ha apostado por contar con cocineros de renombre mundial entre los ponentes, sino que el auditorio del Aula Tirso de Molina albergará como público y participantes a algunos miembros de la Red Europea de 'micosylva+' y a once cocineros extranjeros becados por el ICEX, que se encuentran especializándose en gastronomía española
El IV Congreso de Micología 'Soria Gastronómica', organizado por la Junta de Castilla y León para los días 27 y 28 de octubre, volverá a apostar por la proyección internacional como uno de sus pilares básicos, al igual que en ediciones anteriores. La Consejería de Cultura y Turismo establece en su Plan de Marketing Turístico 2013-2014 la internacionalización como una de sus principales líneas estratégicas, del mismo modo que el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2013-2015, que contempla el alcance de la promoción gastronómica castellana y leonesa a mercados extranjeros de interés como línea de acción, a través de la creación de eventos gastronómicos, como es este encuentro. La participación de reputados cocineros de reconocido prestigio internacional favorece en gran medida dicha labor. En este sentido, el programa de ´Soria Gastronómica' cuenta con la presencia de Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición ?con dos estrellas Michelin- a quien, además, se le concederá el Premio Amanita durante la segunda jornada del congreso, junto al siciliano Andrea Tumbarello, una de las grandes referencias en el mundo de la trufa, y el francés Régis Marcon ?con tres estrellas Michelin- uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.
La línea de promoción internacional continúa con la participación en el congreso de diversos miembros de la Red Europea 'micosylva+', un proyecto europeo del programa 'Interreg', que se articula desde Castilla y León. Es el caso de Nathalie Seegers, coordinadora de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, en Francia. Además, durante estas jornadas, la coordinadora Nathalie Seegers protagonizará una ponencia.
Asimismo, esta cuarta edición de 'Soria Gastronómica' tendrá entre su público a once cocineros extranjeros, becados por el ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Entre los países de procedencia de estos restauradores, que se encuentran en plena especialización en gastronomía española, figuran Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Polonia, Sudáfrica, Irlanda, Eslovenia o Argentina. Dichos profesionales están realizando sus prácticas en algunos de los restaurantes más emblemáticos del panorama gastronómico actual español, como Celler Can Roca, en Girona, Paradores de España, Cenador de Amos, en Cantabria, o El Atrio, en Cáceres, entre otros, además de los situados en Castilla y León: LeDomaine y La Botica.
Para estos cocineros internacionales, la importancia de la visita no radica exclusivamente en su asistencia al congreso, sino en que tendrán la oportunidad de conocer las producciones micológicas y truferas 'in situ', así como los centros de procesamiento y comercialización, de modo que se convertirán en potenciales embajadores de la riqueza de recursos gastronómicos y micológicos de Castilla y León, favoreciendo asimismo el posicionamiento de la Comunidad como referente culinario a nivel internacional.
A su vez, para lograr este objetivo de difusión exterior del liderazgo de Castilla y León en materia micológica, se ha organizado un viaje de familiarización con diversos periodistas nacionales e internacionales, especializados en el ámbito gastronómico, cuya labor aportará esfuerzos en dicha línea de promoción.