Ante unas 6.000 personas, la misa inaugural del Centenario y del año Jubilar Teresiano, que no se ve alterada por la anunciada lluvia, ha servido para insistir en la invitación al obispo de Roma para que visite Ávila.
El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha señalado este miércoles que "Santa Teresa de Jesús es experta en traer papas desde Roma a Ávila, a Alba de Tormes, a España", y ha recordado que Juan Pablo II "vino por primera vez para el cuarto centenario de Santa Teresa el año 1982". Unas palabras que pronunciaba en la homilía en honor a la religiosa fundadora del Carmelo y para la que se han abierto hoy los actos de conmemoración de los cinco siglos de su nacimiento.
"Confiamos que vendrá el papa Francisco para el quinto centenario de su nacimiento. Nos sentimos como abulenses -ha dicho Blázquez, que es natural de Villanueva del Campillo-, como albenses y como españoles dignificados, lo acogemos con el corazón y los brazos abiertos", ante lo que ha recibido aplausos de los fieles.
"Estamos encantados de recibir al papa Francisco con el gozo y la gratitud como hace años acogimos al papa Juan Pablo II", ha destacado.
Con una temperatura agradable, la ceremonia ha estado presidida por las imágenes, a los lados del altar, de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad, y con el Cristo de los Ajusticiados en el centro. Éste ha sido trasladado a primera hora de la mañana desde la ermita del Humilladero, las dos tallas han salido de la catedral media hora antes de la misa, que comenzaba a las 11 horas.
Poco antes, una comitiva de más de un centenar de sacerdotes salía del templo de San Pedro para cruzar la plaza y alcanzar el altar, situado bajo una carpa ante la puerta de la muralla, donde a la derecha se había situado otra bajo la que estaba la orquesta y coro creados para el centenario, que han salpidaco musicalmente la ceremonia que ha durado dos horas.
La afluencia de asistentes daba comienzo a primera hora, cuando el color que predominaba en la plaza y aledaños era el azul, la vestimenta de los más de 325 voluntarios que han estado pendientes de la celebración y del operativo.
Una quincena de cardenales, arzobispos y obispos han concelebrado la eucaristía, mientras que entre el público había decenas religiosos carmelitas descalzos llegados desde todo el mundo, como un misionero desde Zambia.
En primera fila, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el exministro abulense Ángel Acebes, miembro del patronato de la Fundación V Centenario, y el presidente de este patronato, José Luis Vera.