El consejero de Educación aboga por este proyecto al ser un "factor de mejora competitiva y de desarrollo económico y social".
El consejero de Educación, y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos; y el presidente de la Fundación ENDESA; Rafael Miranda, han entregado esta mañana los premios de la sexta edición del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor'. En el acto han estado acompañados por los rectores de las universidades de Burgos, Valladolid y Europea Miguel de Cervantes. A través de esta iniciativa, se pretende fomentar la creación de nuevas empresas. Un objetivo que se ha cumplido con la creación, en la actualidad, de 13 nuevas compañías, tras cinco ediciones celebradas de este certamen.
La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, pusieron en marcha una nueva edición de este certamen, cuyos objetivos son favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas. Con esta iniciativa, la Junta busca transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.
A la entrega de premios han acudido, además del titular de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos; y el presidente de la Fundación ENDESA; Rafael Miranda, representantes de las universidades de la Comunidad y responsables del proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE).
Durante el acto, Mateos ha anunciado que actualmente la Consejería de Educación está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento 2015-2017 que, enmarcado en la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dará continuidad a la 'Iniciativa Campus Emprendedor'.
En este sentido, el titular de Educación destacó que este proyecto constituye un "ejemplo concreto y eficaz del papel de nuestras universidades como factor de mejora competitiva y de desarrollo económico y social. Así lo entendimos en la Consejería de Educación cuando en 2008 pusimos en marcha la Estrategia Universidad?Empresa y, específicamente el Programa T-CUE de transferencia de conocimiento, en el que se inscribe esta iniciativa".
En la edición correspondiente al año 2014, ha resultado ganadora del primer premio en la categoría de 'Proyecto Empresarial' Bianca Yohaira Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), con un proyecto de desarrollo rural, en la comarca de Medina de Rioseco, orientado a la producción de forraje verde hidropónico. El segundo premio ha sido para Saúl Vallejos y Daniel Moreno, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en el uso de sensores químicos colorimétricos para controlar la calidad del agua. Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para Susana Tapia, que trabaja en la UVA y que presentó un proyecto empresarial basado en la interpretación de las ondas cerebrales de pacientes hospitalarios.
Asimismo, el primer premio de la modalidad de 'Idea Empresarial' lo ha obtenido el equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes integrado por los investigadores Matías López, Alejandro Tapia y Luis Camina, con un sistema de captura de movimiento para crear animaciones 3D a bajo coste. En segundo lugar, ha quedado Alberto Nicolás Gimeno, estudiante de la Universidad de Valladolid, que propone la explotación de una plataforma web que acerque la impresión 3D a consumidores y usuarios. Y, finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para Patricia Serrano, alumna de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo para el diagnóstico en edades tempranas de un trastorno de las habilidades matemáticas denominado 'discalculia'.
"Esta iniciativa es un compromiso con el entorno más próximo, con nuestro tejido productivo y con las necesidades reales de nuestra sociedad. No hay duda de que tenemos motivos para felicitarnos por el compromiso social que mantienen nuestros jóvenes emprendedores universitarios. Se trata de una sensibilidad social, a veces hacia nuestro medio rural injustamente olvidado, que ha quedado patente en buena parte de los trabajos premiados", ha finalizado Mateos.
Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado recibirá hasta 8.000. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.
El concurso Campus Emprendedor se inscribe dentro del Programa 1 'Innovación empresarial y economía más competitiva' de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 2014-2020, que recoge como un objetivo específico el impulso para la creación de empresas innovadoras basadas en patentes, ideas, proyectos innovadores y en sectores o actividades vinculados al territorio.
El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que, puesto en marcha en 2008 por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada estrategia.
Por su parte, la Fundación ENDESA colabora desde 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Esta fundación se encuentra comprometida y colabora en el desarrollo de programas y en las mejoras que llevan a cabo las Instituciones de Educación Superior e Investigadoras, así como en la puesta en valor de su dimensión emprendedora, en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los estudiantes en sus estructuras.