El Ayuntamiento iniciará una campaña informativa sobre reciclaje de vidrio en colaboración con Ecovidrio. Aquellos que reciclen obtendrán regalos y boletos para participar en el sorteo de una bicicleta.
El Ayuntamiento reforzará durante las fiestas navideñas su servicio de recogida de basura de la mano de la empresa Valoriza. El Consistorio buscará, además de dotar de más recursos materiales y humanos a este servicio, proseguir con su campaña de concienciación entre los sorianos y sorianas con el objetivo de continuar sobresaliendo en todos los ratios de reciclaje y compromiso medioambiental. En estas fechas, se experimenta un incremento de la carga de trabajo de los empleados de limpieza tanto por el aumento de la suciedad en las calles como por el volumen de residuos que se generan.
De esta forma, se incrementarán los servicios de limpieza, dispuestos para un día festivo normal, en seis peones y una barredora más cada jornada. Este refuerzo se destina principalmente a la limpieza de los residuos generados en las 'champanadas' de las noches del 24 y 31 de diciembre además de los cotillones de la víspera de Reyes de manera especial en las zonas de ocio como las plazas Mayor, San Esteban, Herradores, Mariano Granados, junto a Espolón, paseo de Invierno, y las calles Santa María, Vicente Tutor, Rota de Calatañazor y aledaños.
Los días del plan de limpieza serán el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.
Con el fin de evitar la imagen dada otros años, en el Ayuntamiento han invitado al uso de los contenedores de vidrio habilitados para ello, Mariano Granados, Herradores y San Esteban. Lo mismo se puede decir en el uso de las papeleras del paseo de Invierno y los contenedores de basura existentes en todas las zonas de ocio, así como se insta al civismo de todos los vecinos
Además, Ecovidrio, -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores del país-, junto con el Ayuntamiento, ponen en marcha la campaña 'En Navidad, yo también reciclo' para promover esta costumbre entre los sorianos.
La campaña se desarrollará a partir del 24 de diciembre hasta el 4 de enero, con principal objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar sus residuos, especialmente los envases de vidrio en la época navideña.
Así, quienes lo deseen, tendrán la oportunidad de llevar sus envases de vidrio generados al punto informativo ubicado durante los días 24 y 31 de diciembre desde las 20.00 horas hasta las 22.30, coincidiendo con la 'champanada' que se celebra estos días en la ciudad, y además, los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, de 18.00 h hasta las 20.30 h, para ser intercambiados por regalos y participaciones para el sorteo de una bicicleta.
Para poder participar en el sorteo los interesados deberán entregar un envase de vidrio y se les entregará la 'Carta de los deseos ambientales', que una vez entregada formará parte del sorteo que se realizará el día 4 de enero a las ocho de la tarde. El ganador se llevará de premio una bicicleta.
Los días 24 y 31 de diciembre (Noche Buena y Noche Vieja) no se realizará recogida nocturna, si bien, y según el Consistorio este paréntesis será reforzado mediante un incremento en la recogida de los días siguientes, como el 25, el 1 y el 6.
En cuanto al volumen de residuos recogidos, en 2014 fueron 3.320 kilogramos, mientras que en 2013 sumaron 3.020 y en 2012, 4.500.