El programa GACELA se emplea en los centros de atención especializada de Castilla y León.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes una partida económica de 474.320 euros, que se utilizará para contratar el soporte y mantenimiento del sistema de información de cuidados de enfermería (GACELA) en Castilla y León. Este programa se emplea en los centros de atención especializada de la Comunidad.
El sistema de información de cuidados de enfermería (GACELA) está presente en los hospitales y complejos asistenciales de Castilla y León y con la partida económica aprobada hoy se garantiza su correcto funcionamiento. Además, se asegura el acceso a los datos de esta herramienta desde todos los puntos de la red de la Gerencia Regional de Salud y que todos los centros asistenciales dispongan de una versión certificada del mismo que incluya, entre otras cosas, un servidor de terminología clínica que los profesionales podrán utilizar en su labor diaria.
Este sistema de información permite personalizar los cuidados de enfermería para cada paciente, individualizando la atención en función de la historia clínica de cada persona atendida. Además, se utiliza para desarrollar estándares de la práctica sanitaria y para elaborar guías de optimización de la actividad. Por último, GACELA también suministra información precisa que sirve para monitorizar y evaluar, en todo momento, la calidad del cuidado de enfermería y asegurar que se alcanzan los niveles máximos de eficiencia en el mismo.