Una decena de establecimientos tomarán buena nota de las bondades de este producto gastronómico soriano.
El torrezno de Soria se presentará en Bilbao el próximo lunes 12 de enero a partir de las 12 del mediodía a través de un 'show cooking' en la Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria, en la calle Errekakoetxe, 2, junto a La Alhóndiga, y dirigido a negocios de referencia de la capital vizcaína tales como Huevo Berria, Huevo Frito, Blue Moon, Cruz Blanca, Batxoki de Indautxu, Gure kabi, Iruña, La Granja, Gredos y Ein Prosit Bilbao (Thate).
El cocinero soriano Juan Carlos Benito, de Grumer Catering, será el encargo de mostrar a los hosteleros vizcaínos cuál es la forma más correcta de elaborar el producto y preparará diferentes variantes del mismo tales como virutas, torrezno confitado o migas pastoriles. Después, se realizará una degustación y un breve coloquio entre los asistentes sobre el potencial gastronómico del producto, como sus virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras, etc.
Unos días después del acto dirigido a profesionales se pretende organizar una degustación popular en el Mercado de Abando, un mercado de abastos de referencia en la capital vizcaína, y una acción promocional de "pintxo-pote" del torrezno de Soria con los hosteleros participantes.
El evento de Bilbao es el primero del plan de promoción comercial iniciado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, cuyo fin principal es dar a conocer el producto a lo largo de toda la geografía española. Está financiado por la Diputación (50%) y por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).
Para el 22 de enero está previsto celebrar un evento en Vitoria, de similares características al previsto en Bilbao.