Como novedad este año, el texto incluye por primera vez los precios de matrícula y prueba de acceso del Máster de música.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto de precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso académico 2015-2016, distinguiendo entre enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas, y dentro de las primeras, entre elementales y profesionales, por un lado, y superiores, por otro. Como novedad este año, el texto incluye por primera vez los precios de matrícula y prueba de acceso del Máster de música.
Los precios públicos aprobados por la Consejería de Educación no experimentan incremento alguno respecto de las cuantías del curso 2014-2015. De este modo, los precios de las enseñanzas artísticas varían según se trate de primera, segunda o tercera y sucesivas matrículas. Además, dentro de estas enseñanzas artísticas superiores, se incluyen por primera vez los precios de matrícula y prueba de acceso de las enseñanzas artísticas de Máster, que será de 44,27 euros por crédito ECTS. Actualmente, el Máster en enseñanzas artísticas de interpretación musical está en proceso de homologación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y, previsiblemente, se pondrá en marcha en el curso 2015-2016, por lo que ha sido necesario incluir los correspondientes precios públicos en el decreto que se tramita.
En lo que a las enseñanzas de idiomas se refiere, el abono de los precios públicos regulados en este Decreto, se aplica a las modalidades presencial y libre. Los alumnos que deseen cursar enseñanzas de idiomas en la modalidad presencial pueden solicitar además la realización de una prueba de clasificación, cuyo resultado determinará el nivel en el que deben matricularse siempre que superen el proceso de admisión.
Además, las escuelas oficiales de idiomas (EOI) pueden ofertar cursos específicos para la actualización de conocimientos de idiomas y para la formación del profesorado y de otros colectivos profesionales. Estos cursos conllevarán diferentes precios públicos según su duración (50 o 100 horas). Este año se ha especificado una forma de pago distinta para los estudiantes que cursen enseñanza presencial de idiomas de forma intensiva en un único cuatrimestre, ya que la fórmula genérica de tres plazos anuales no se adaptaba a su circunstancia. De esta manera, se les da la posibilidad de fraccionar el pago en dos veces, cuyas fechas específicas dependen del cuatrimestre en que estén matriculados.
Finalmente, el texto establece los precios públicos por las pruebas dirigidas a la obtención de la homologación de los diplomas federativos de entrenador nacional o regional, de fútbol o fútbol sala, con el título de Técnico Deportivo Superior o Técnico Deportivo, respectivamente.
La Junta de Castilla y León estima que el total de gastos de las Enseñanzas de Régimen Especial es de 38.619.922,61 euros y la previsión de ingresos por precios públicos de 6.627.549,17 euros. De este modo, el grado de cobertura que se obtendría con los ingresos por los precios públicos propuestos para el próximo curso 2015-2016 sería del 17,16 %.
El decreto consta de cuatro capítulos, 16 artículos y tres disposiciones finales. La primera disposición faculta a las consejerías de Hacienda y Educación a dictar las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo del mismo. La segunda contempla la posibilidad de prorrogar estos precios públicos para el periodo académico 2016-2017 y la tercera determina su inmediata entrada vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).