Luis Rey considera que "con todos los datos, informes y declaraciones sobre la mesa, el PP debe rectificar sus últimas declaraciones sobre irregularidades". Sobre la grabación de la comisión, ha señalado que así lo ha decidido el secretario.
El teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey, considera que el expediente de peatonalización y aparcamiento en Mariano Granados y el Espolón ha sido "impecable", un aspecto que ha quedado extensamente explicado a todos los integrantes de la comisión de Vigilancia de Contratación con las comparecencias de siete técnicos y el acceso a los 25 informes favorables y 3.700 folios del expediente.
En lo que es para el Ayuntamiento "un ejercicio de transparencia", el equipo de Gobierno propuso en la comisión ordinaria de ayer martes la inclusión de este expediente para su estudio a pesar de ser una información que los integrantes ya debían conocer tras haber pasado por comisiones, mesas de contratación y Plenos y haber contado con los votos favorables, en este caso de PP y PSOE. Apenas unas horas después de recabar todo el expediente y remitirlo el expediente al Juzgado, se puso a disposición de los concejales, ciudadanía en general y se publicó en la web.
Luis Rey también ofreció durante la comisión la inmediata asistencia del alcalde Carlos Martínez Mínguez para resolver las dudas manifestadas por los concejales populares en rueda de prensa, un aspecto que rechazó el PP en una comisión que preside su concejal Tomás Cabezón. Fuentes municipales han incidido que el concejal popular, vicepresidente de la Diputación, no contempla esta figura fiscalizadora en la institución para supervisar las contrataciones. La oposición, a propuesta de los socialistas, han tenido hoy la oportunidad de resolver todas sus dudas con siete técnicos de distintas áreas, dos arquitectos, un ingeniero, intervención, contratación, urbanismo y secretaría. Todos ellos han rubricado la legalidad del procedimiento.
De esta forma, en el Ayuntamiento han afirmado que "se han contestado una por una" las dudas anunciadas por el PP en una rueda de prensa esta semana. Así, se han facilitado y detallado los documentos que confirman que "sí hubo licencia ambiental, que la obra fue sometida a información pública, que había consignación presupuestaria en la adjudicación, que la mesa de contratación avaló la solvencia de la empresa, que se constituyó en tiempo y forma y que la modificación de la obra fue informada favorablemente por lo técnicos", han reseñado estas mismas fuentes consistoriales.
Teniendo estos aspectos claros con el aval de los informes y la presencia de los técnicos, Luis Rey sí ha exigido "la rectificación de los concejales populares a sus declaraciones por sus acusaciones de irregularidad cuando hoy han podido comprobar que todo se hizo conforme a la Ley y resolver cualquier duda con los técnicos responsables". Hay que recordar que la adjudicación de la obra se aprobó en Pleno con el voto favorable de los 21 concejales de ambos grupos en junio de 2011.
"La comisión ha sido clara e ilustrativa por parte de los técnicos avalando la legalidad del procedimiento. Se desmienten, además, de forma categórica todas las falsas acusaciones del PP en su nota de prensa. Hubo licencia ambiental y además se publicó, con un plazo de 20 días, que se cerró sin alegaciones y que han podido ver en la documentación. También se ha dicho en la comisión que la modificación del proceso de la obra no generó ningún beneficio a la empresa y contó con el beneplácito de cuatro técnicos. Ha quedado claro que constituirse 15 días antes, en este caso algunos más, es perfectamente legal, al igual que la solvencia técnica de la empresa, que está justificada en la mesa de contratación, que da la autorización. Todos y cada uno de los argumentos del PP han sido desmontados, pero han sido incapaces de rectificar", ha resumido el teniente alcalde.