La agencia de carácter regional elaborará planes de actuación económica para las nueve provincias de Castilla y León.
Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han presidido este lunes la reunión del Comité Asesor de ADE Rural formado por ambas consejerías con el objetivo de apoyar a los actuales y futuros, emprendedores del medio rural.
En la reunión se ha constituido el Consejo Asesor y se han analizado las actuaciones desarrolladas hasta el momento y las que están planificadas. Este Consejo Asesor es el órgano de participación, información y consulta en el que, además de la Junta, están representadas las administraciones locales, las organizaciones profesionales agrarias, las empresariales, las sindicales y las organizaciones de economía social más representativas de la Comunidad, así como los Grupos de Acción Local. Hasta el momento, ADE Rural ha asesorado y prestado asistencia técnica a 953 solicitantes de proyectos de negocio, 146 de estos se han incluido dentro del asesoramiento financiero de los cuales 58 han recibido financiación por ADE Rural por un importe total de 3,2 millones de euros. De este total, cinco fueron para la provincia de Soria, por un montante de 280.000 euros.
La Junta creó ADE Rural como una acción conjunta de las Consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, con los objetivos de apoyar a los emprendedores de las zonas rurales, la creación de empresas y la mejora de la competitividad empresarial de las existentes, con una especial atención a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario, por ser la principal actividad económica en las zonas rurales de la Comunidad.
ADE Rural nace como una herramienta de asesoramiento y tutorización al potencial emprendedor que permite facilitar el diseño técnico de su proyecto y ayudarle a buscar las fórmulas económicas más adecuadas para su ejecución. Este servicio de tutorización se presta a través de las 52 Secciones Agrarias Comarcales, y de las oficinas de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial distribuidas en Castilla y León, que es donde están los puntos de información inicial entre el emprendedor y la Comunidad.
Además de los servicios propios, ADE Rural trabaja de forma directa con otras administraciones y asociaciones en el medio rural como ayuntamientos, diputaciones provinciales, grupos de acción local, sindicatos, empresas, cooperativas, figuras de calidad y entidades financieras, entre otros.
En cuanto al equipo humano de ADE Rural, personal de ambas consejerías desarrollan su labor de información o asesoramiento a nivel local, provincial y autonómico. Además, la Junta ha desarrollado una aplicación informática para facilitar el trabajo de todos los técnicos que participan en el proyecto, en la que se recogen los datos del emprendedor y su proyecto, así como el seguimiento de los mismos. Además, consta de una biblioteca online donde se recoge toda la información referente a autorizaciones, requisitos y normativa sectorial de los proyectos. Esta biblioteca facilita a los técnicos la labor de asesoramiento previa que hacen al emprendedor que quiere llevar a cabo una propuesta concreta.
Acciones desarrolladas
En la reunión se han analizado las actuaciones desarrolladas por ambas consejerías para la puesta en marcha y consolidación de este proyecto. Este trabajo se inicia en febrero de 2013 con la realización de jornadas de presentación de ADE Rural en cada provincia con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa a todos los implicados en el desarrollo del medio rural. Posteriormente, en enero de 2014, se celebraron jornadas de formación provinciales dirigidas a los responsables territoriales de ADE Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a los Técnicos de Dinamización Rural de las Diputaciones Provinciales. El objetivo de estas jornadas ha sido coordinar este servicio de tutorización y formar a los profesionales en las actuaciones que se deben desarrollar.
Además, ADE Rural ha realizado tres talleres de marketing digital en el que han participado más de 100 representantes de empresas principalmente agroalimentarias, enraizadas en el medio rural y teniendo como objetivo el conocimiento de las posibilidades de promoción y venta que tienen a través de medios digitales. Se han organizado también dos jornadas formativas bajo el título de 'Buenas prácticas entre la distribución y las empresas agroalimentarias' que contaron con la participación de representantes de los grandes de la distribución en la Comunidad.
Consejo Asesor ADE Rural
En el encuentro se ha constituido el Consejo Asesor de ADE Rural, creado mediante la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 20 de febrero de 2015. Este consejo es el órgano colegiado de participación, información y consulta en el que además del Gobierno autonómico están representadas las administraciones locales, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones empresariales, sindicales y de economía social más representativas de la Comunidad y los Grupos de Acción Local.
En concreto, son miembros de las Consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería, tres representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, una persona por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, dos representantes de las organizaciones sindicales CC.OO y UGT, dos personas por las organización empresarial CECALE y un representante por la Red mayoritaria de Grupos de Acción Local y una más por la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Las funciones del recién creado Consejo Asesor abarcan el seguimiento de los objetivos de ADE Rural, informar sobre los planes de actuación que se van a desarrollar y formular iniciativas, sugerencias y propuestas.
Apoyo financiero
Junto al servicio de asesoramiento, ADE Rural ofrece a los emprendedores dos productos financieros muy atractivos cuya principal novedad es que no requiere garantías, tan sólo la viabilidad del proyecto. Estos son microcréditos ADE Rural Emprendedores, de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad. Y los préstamos ADE Rural, de entre 6.000 hasta 150.000 euros, para empresas ubicadas en el entorno rural.
Desde la puesta en marcha de ADE Rural se ha asesorado y prestado asistencia técnica a 953 solicitantes de proyectos de negocio, de los cuales 406 corresponden al sector agrario y agroalimentario, lo que supone el 43 % de los proyectos presentados, y el resto corresponden a otros sectores que favorecen la diversificación de la actividad económica en el medio rural.
De los 953 proyectos que han entrado en ADE Rural, 146 se han incluido dentro del asesoramiento financiero, de los cuales 58 han recibido financiación por ADE Rural por un importe total de 3,2 millones de euros.
Acciones Futuras
En la reunión, ambos consejeros han explicado que para las próximas actuaciones a desarrollar se han realizado nueve Planes de Actuación Económica, uno por cada una de las provincias de Castilla y León, que son el resultado de los trabajos de prospección realizados por los técnicos de ADE Rural. En estos planes se recogen los estudios de las zonas y las necesidades de los emprendedores de esos territorios con el objetivo de adaptar aún más las necesidades del medio rural a lo ofrecido por el Gobierno autonómico.
A partir de estos planes se han definido los trabajos a desarrollar que incluyen jornadas de sensibilización del espíritu emprendedor, en particular talleres para emprendedores, especialmente en el ámbito educativo; talleres sobre financiación empresarial, para trasladar y acercar a las empresas del medio rural los principales instrumentos y ayudas locales, regionales o estatales disponibles para sus proyectos empresariales, y talleres de competitividad empresarial en materia de comercio electrónico y de cómo generar negocios a través de internet.
También se realizarán actuaciones en materia de formación y asesoramiento sobre sucesión empresarial, con especial enfoque en las particularidades de la sucesión en las explotaciones agrarias y ganaderas, talleres sobre iniciación a la internacionalización de la Pyme y sobre iniciación a la innovación de la Pyme.
Por último, se realizará un esfuerzo en la divulgación del suelo empresarial disponible en el entorno rural. Castilla y León dispone de un total de 5,7 millones de metros cuadrados de superficie de suelo industrial ubicado en el medio rural, disponible para empresas y emprendedores. A través de ADE Rural se pretende poner en marcha una actuación específica dirigida a promocionar y ofertar en buenas condiciones económicas las parcelas existentes, con el doble objetivo de, por un lado, promover proyectos empresariales en los polígonos rurales, y por otro, poner en valor de importantes activos que constituyan una buena oportunidad para dinamizar las zonas rurales.
En 2015 se continuará con el programa ya iniciado en 2014 de préstamos avalados por IBERAVAL y bonificados por la Junta, a través de ADE y de la Consejería de Agricultura y Ganadería con una aportación de un millón de euros, y que permitirá obtener unas condiciones ventajosas a los emprendedores con la única garantía del proyecto.
Los préstamos, incluidos dentro del programa ADE Financia Rural, serán de dos tipos: para financiar inversiones y circulante entre 6.000 y 50.000 euros para emprendedores del medio rural, y en segundo lugar, para pymes del medio rural con un tipo de interés máximo de euribor más 3,5 % con una cantidad entre 6.000 y 150.000 euros.
Además, y por primera vez, aprovechando que se va a sacar próximamente la orden que regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de grupos y estrategias para el desarrollo local para el periodo 2014-2020 a través del Programa de Desarrollo Rural, en los criterios de valoración de estos proyectos de los Grupos de Acción Local que quieran ser seleccionados se valorará la coordinación con los objetivos y las acciones de ADE Rural con el objetivo claro de potenciar la generación de empleo.